El Gobierno de Canarias y la comunidad energética (CEL) Energía Bonita de La Palma han alcanzado un acuerdo para la cesión de las cubiertas de siete centros educativos palmeros para colocar placas fotovoltaicas que permitirán mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones. Así, parte de la producción generada se repartirá entre las familias vulnerables de sus entornos más cercanos.
La presentación del acuerdo tuvo lugar en la cubierta del IES Las Breñas (Breña Baja), uno de los espacios que alojará una de las siete instalaciones. Además del IES Las Breñas, los otros centros educativos donde se instalarán placas fotovoltaicas serán los IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma) y José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane) que, junto con el de Breña Baja, contarán con una instalación de 100 kW, y Cándido Marante Expósito (San Andrés y Sauces), con una potencia de 55 kW.
También incorporarán cubiertas fotovoltaicas los CEO Juan XXIII (Tazacorte), Tijarafe y Barlovento, estos dos últimos en los municipios del mismo nombre, con potencias de 55, 30 y 25 kW, respectivamente. En conjunto suman un total de 465 kW en las siete instalaciones fotovoltaicas recogidas en el acuerdo.
Articulada en forma de concesión demanial por un plazo de 25 años, prorrogables por tramos de cinco años hasta un máximo de 40, esto posibilitará que la CEL Energía Bonita haga un uso privativo de las cubiertas de los centros para la instalación y explotación de placas solares.
La energía producida se destinará, mediante la cesión de un canon del 15%, a optimizar el consumo energético en los centros, con el consiguiente ahorro y mejora de su eficiencia, y, al mismo tiempo, a beneficiar a los socios de esta comunidad energética, así como repartir parte de la producción entre las familias más vulnerables que se encuentran a dos kilómetros a la redonda de estos centros educativos.
Acuerdo para el autoconsumo fotovoltaico en centros escolares
La formalización de este acuerdo permitirá a la Consejería de Educación dar un paso más hacia su objetivo estratégico de lograr que un 8% de los centros escolares del archipiélago de titularidad pública sean sostenibles. Además, este acuerdo se suma al trabajo que vienen desarrollando de forma conjunta con la Consejería de Transición Ecológica y Energía para impulsar la eficiencia energética de los centros educativos de las islas.
El acuerdo entre ambas consejerías se materializa a través de un proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en 48 centros educativos, que se reparte en tres expedientes que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo, en una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La colaboración entre consejerías del Gobierno de Canarias busca seguir implementando energías renovables en el sector público y, en este caso, el desarrollo de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo de centros educativos del archipiélago canario.