La operadora aeroportuaria Aena ha sacado a licitación pública, por un importe de 10.495.023,74 euros, la instalación de una planta fotovoltaica en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La instalación, que se enmarca en el Plan de Acción Climática de Aena, se compone de tres sistemas solares fotovoltaicos ubicados en los terrenos aeroportuarios. Todos los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de julio a las 23:59 horas.
La licitación incluye la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en marcha y mantenimiento de un año, con un plazo de 49 meses. Para la ejecución de los trabajos, se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento de la radiación solar.
La planta solar fotovoltaica del aeropuerto contará con una potencia total instalada de 6,434 MWp y una potencia nominal de 5,55 MW. En total, la instalación fotovoltaica generará una producción equivalente al consumo de alrededor de 3.500 hogares.
Descarbonización de las instalaciones aeroportuarias
Todos los proyectos de Aena destinados a la protección del medioambiente y el crecimiento sostenible se enmarcan en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, que a su vez contiene el Plan de Acción Climática (PAC) de la compañía.
Se trata de una hoja de ruta para la descarbonización con medidas específicas para la reducción de emisiones propias, y también para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en sus aeropuertos. La compañía espera que estas acciones le permitan alcanzar la neutralidad de carbono en 2026 y las cero emisiones netas en 2030.
Así, Aena busca crear unas instalaciones cada vez más sostenibles en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental basada en tecnologías limpias que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles mediante el incremento del autoconsumo energético renovable de sus instalaciones o la compra de energía de origen renovable.