En el marco del proyecto de investigación ‘Programa de Desarrollo de Camiones Refrigeradores Inteligentes-Método de Energía, Solar e Inteligencia para Logística y Almacenamiento’, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) tiene como objetivo promover la transformación del sistema de congelación tradicional impulsado por combustible en los camiones refrigerados, a uno eléctrico inteligente impulsado por energía solar. Después de un año de trabajo, han desarrollado un camión frigorífico que admite un sistema de congelación alimentado con energía solar.
El sector del transporte representa el 19% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Hong Kong. En la actualidad, en la ciudad china hay aproximadamente 5.000 camiones frigoríficos y se espera que esta cifra se duplique en los próximos años. Todos estos vehículos están propulsados por motores de combustión, que producen una cantidad significativa de emisiones de CO2.
La tecnología utilizada en los camiones frigoríficos convencionales es relativamente anticuada, ya que el sistema de congelación depende del motor de combustión interna del vehículo para obtener energía. Esto implica que, incluso cuando el vehículo está parado, el motor no se puede apagar para mantener en funcionamiento el sistema de congelación. Si cada vehículo consume entre uno y tres litros de diésel por hora, producirá entre 2,7 y 8,1 kg de dióxido de carbono, lo que se traduce en emisiones anuales de aproximadamente 16 toneladas.
Por ello, los expertos de PolyU se han comprometido con promover la investigación en tecnologías ecológicas para reducir las emisiones totales de CO2 de la ciudad y lograr la neutralidad de carbono antes de 2050. Los investigadores de PolyU han desarrollado un camión frigorífico con un sistema de congelación alimentado con energía solar, y que cuenta con tecnología de almacenamiento y uso compartido de energía conectada al vehículo.
Energía solar y almacenamiento en sistemas de refrigeración móvil
El camión frigorífico inteligente alimentado con energía solar desarrollado por PolyU ofrece opciones flexibles de entrada de energía. Entre los aspectos destacados del desarrollo, destaca la incorporación de paneles solares fotovoltaicos en el techo, que se pueden extender para aumentar la potencia de salida del camión, mejorando así su eficiencia energética. Además, el camión está equipado con un dispositivo de almacenamiento que almacena la energía eléctrica generada, proporcionando energía adicional para el sistema de refrigeración del vehículo.
Además del almacenamiento de energía solar, el camión tiene una batería de iones de litio incorporada que se puede conectar a las instalaciones de carga estándar de vehículos eléctricos para recargarla. Cuando el almacenamiento de energía solar está lleno y la batería está completamente cargada, pueden alimentar el sistema de congelación durante hasta cuatro horas. Los usuarios también tienen la opción de ampliar la cantidad y la capacidad de las baterías para extender aún más el tiempo de funcionamiento según sea necesario.
Por último, el sistema de refrigeración a bordo puede mantener temperaturas de hasta -45 grados Celsius. Además, puede seguir funcionando incluso después de apagar el motor, lo que transforma eficazmente el vehículo en una unidad de congelación móvil.
El camión frigorífico también puede conectarse a otros vehículos del mismo tipo para cargar y compartir energía. Con el sistema de gestión de energía inteligente del vehículo, los usuarios no solo pueden supervisar y controlar la potencia máxima de salida de los paneles fotovoltaicos para mejorar la eficiencia de las diferentes fuentes de energía, sino también optimizar el rendimiento del congelador y prolongar la vida útil de la batería de a bordo. El camión refrigerado inteligente alimentado con energía solar de PolyU ya está listo para su comercialización.