La planta termosolar de la compañía cervecera Heineken España, situada en Sevilla, ha incorporado la práctica del pastoreo para realizar el mantenimiento de las instalaciones de forma sostenible, favoreciendo así la biodiversidad y la preservación del ecosistema natural en el que se sitúa.
La compañía energética Engie ha optado por esta solución natural para evitar que el crecimiento de la vegetación que se encuentra en el terreno de los captadores termosolares genere sombras en los espejos, un factor que puede afectar directamente al rendimiento de la planta. Además, la medida evita el crecimiento de materia vegetal seca, reduciendo el riesgo de incendio, y facilita el acceso para las labores de mantenimiento y operación.
De esta manera, la planta termosolar ha integrado el pastoreo, que se ha realizado con 800 ovejas durante un periodo de tres semanas, después de superar una evaluación técnica de la seguridad del ganado en la que se ha verificado que la planta termosolar no representaba riesgos para los mamíferos.
Alternativa sostenible para las tareas de mantenimiento
La implementación de esta medida en la planta no solo ha permitido abordar de manera efectiva y ecológica la necesidad de desbrozar el área en la que se encuentran los captadores termosolares, sino que lo ha hecho sin presentar ningún inconveniente con la operación y el rendimiento de las instalaciones. Durante el periodo en el que las ovejas han desbrozado el terreno, la planta ha continuado operando con normalidad y como resultado, se ha obtenido un desbroce completo, homogéneo, efectivo en términos de mantenimiento y sostenible.
Además, con la puesta en marcha del pastoreo se evitan otras posibles soluciones menos sostenibles, como el uso de productos fitosanitarios, que puede contaminar el entorno natural, o el desbroce manual, que se considera demasiado intensivo en recursos y tiempo, además de suponer posibles daños en la infraestructura de la planta.