Más de 1.300 beneficiarios de la bonificación del IBI por instalar paneles solares en La Orotava

Ayuntamiento de La Orotava.

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) bonifica el 40% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los hogares que instalen placas solares. Según cálculos de la administración local, la medida ha beneficiado a un total de 1.314 vecinos de la localidad, lo que ha supuesto unos 300.000 euros de ahorro a las familias durante el primer semestre de 2024.

El ayuntamiento calcula que en este 2024 se ha ahorrado alrededor de 300.000 euros a las familias que se han acogido a la medida de bonificación del IBI.

La bonificación se tramita ante el Consorcio de Tributos, y para ello, el plazo que se ha establecido este año para solicitarlo concluye el 30 de noviembre y se aplicará en el próximo 2025. El objetivo del consistorio es impulsar medidas para luchar contra el cambio climático mediante el uso de energías limpias para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Aunque el Ayuntamiento de La Orotava comenzó hace dos décadas a bonificar la cuota del IBI, en concreto este descuento específico del 40% durante 30 años se aplica desde comienzos del 2022. La medida se aplica en aquellos hogares que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Además deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran la colocación de colectores homologados; que las mencionadas placas solares constituyan la fuente principal de suministro de energía de la vivienda; o que la adecuación del inmueble se lleve a efecto de forma voluntaria.

Medidas de reducción de las emisiones de CO2

Por otra parte, el ayuntamiento también ofrece una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por tramitar la Comunicación Previa de Obras antes de ejecutar los trabajos de instalación. Estas iniciativas se incluyen en el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el cual los consistorios se comprometen a disminuir las emisiones de CO2 en un porcentaje de al menos el 40% antes de 2030.

Durante los últimos años en el municipio de La Orotava se han llevado a cabo múltiples acciones que abogan por ser un municipio sostenible y medidas que contribuyen a reducir los consumos energéticos, minimizar emisiones, impulsar las energías renovables y luchar contra el cambio climático, como la instalación de placas solares en espacios públicos; la instalación de equipos de climatización geotérmica en inmuebles deportivos; la sustitución del alumbrado público por luminarias LED; o la compra de vehículos híbridos, entre otras iniciativas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil