El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) ha firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo con Trinasolar para impulsar la investigación en ciencias y tecnologías fotovoltaicas. De esta manera, ambas entidades unirán su experiencia con el objetivo de innovar en la eficiencia de los paneles solares, la resiliencia y robustez de los seguidores solares y la mejora de la gestión de la energía solar.
El IES-UPM fue fundado en 1979 como centro pionero en la investigación de energía solar, dedicado a investigar los fundamentos y aplicaciones prácticas de la energía fotovoltaica, especialmente en la exploración de nuevas estrategias para optimizar la eficiencia y rendimiento de las plantas fotovoltaicas, basándose en datos científicos y experiencia práctica. Por tanto, la firma de este acuerdo permitirá potenciar las tareas de I+D de la industria al trabajar en estrecha colaboración con talento académico europeo.
Formación en el sector de I+D fotovoltaico
Además del proyecto de investigación conjunto, Trinasolar establecerá un centro de formación de última generación en el IES-UPM. El centro estará equipado con tecnologías solares, incluidos módulos fotovoltaicos, seguidores y, posiblemente, sistemas de almacenamiento. Esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de la energía solar en la región.
El programa conjunto de investigación a largo plazo no solo beneficiará a los estudiantes de la universidad madrileña al brindarles acceso a las últimas tecnologías, sino que también contribuirá al avance de soluciones energéticas sostenibles.