Con el fin de avanzar en la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, la Empresa Municipal de Gestión y Servicios de Arroyomolinos (Emugesa) ha finalizado los trabajos para la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en el complejo acuático ‘La Dehesa’, que permitirá una reducción cercana al 30% del consumo de energía eléctrica en el recinto deportivo. Se trata de la mayor instalación de energía solar fotovoltaica ejecutada hasta el momento por la administración local de Arroyomolinos.
El sistema de energía solar fotovoltaica recientemente instalado está formado por 320 módulos fotovoltaicos, con una superficie que supera los 600 metros cuadrados, una potencia de producción máxima de 172 kWp y un rendimiento energético anual estimado de 262 MWh, con un aprovechamiento en régimen de autoconsumo superior al 90% de su producción.
Fomento de la sostenibilidad a través de la energía fotovoltaica
La actuación, cuyo importe ha sido de 111.235 euros, supondrá un ahorro anual estimado de entre 35.000 y 45.000 euros. Teniendo en cuenta que el sistema fotovoltaico instalado cuenta con una durabilidad garantizada de más de 15 años, los cálculos de Emugesa prevén que la inversión se amortizará en un plazo de entre tres y cinco años.
Esta instalación se enmarca en el objetivo del consistorio de sentar las bases para que el futuro de Arroyomolinos se construya a partir de criterios de sostenibilidad, así como impulsar el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente de la localidad madrileña.