Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analiza la extensión de parques fotovoltaicos en tierras agrarias

Mapa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la actualidad, España posee 63.166 instalaciones fotovoltaicas, que suman una potencia instalada de 23.649 MW, según los datos recogidos por el informe ‘Extensión de los parques fotovoltaicos en España’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según los cálculos del informe, 1 MW ocupa aproximadamente 2 hectáreas de terreno, por lo que los parques fotovoltaicos en España ocupan 47.298 hectáreas, lo que supone el 0,2% de la Superficie Agraria Útil (SAU) en España.

Según el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPEE), Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más desarrollo fotovoltaico, con una extensión de 11.460 hectáreas. Imágenes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado el informe ‘Extensión de los parques fotovoltaicos en España’. Se trata del documento número 37 de la serie Agrinfo, una serie de documentos de síntesis y análisis sobre la actividad agraria, agroalimentaria y medio rural, que en este caso realiza una aproximación de la dimensión de la superficie ocupada por los parques fotovoltaicos en España y sus implicaciones en el medio rural por su implantación en tierras de cultivo.

Para ello, se analizan datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) o la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del MAPA, entre otras fuentes oficiales. El documento diferencia dos tipos de sistemas fotovoltaicos: modalidades de autoconsumo con y sin excedentes, y centrales o parques fotovoltaicos.

A este tipo de instalaciones se suma el desarrollo incipiente en los últimos años de los sistemas agrovoltaicos, principalmente proyectos piloto. Si bien el MAPA lidera el grupo de trabajo interministerial sobre energía agrovoltaica, cuya finalidad es, entre otras, promover un marco regulatorio acorde a las inversiones de las empresas energéticas hacia este tipo de proyectos, el informe ‘Extensión de los parques fotovoltaicos en España’ se ha centrado en las centrales o parques fotovoltaicos.

Registro administrativo de parques fotovoltaicos

Los parques fotovoltaicos generalmente se ubican en áreas rurales o cercanas a zonas urbanas en terrenos que no exceden las 15 hectáreas. Cabe destacar que una parcela de entre 5 y 15 hectáreas puede producir entre 5 y 10 MW. Asimismo, el alquiler es la fórmula más utilizada para la explotación de estas instalaciones por periodos de 25 a 30 años, coincidiendo con la vida útil de los paneles solares, según indica el documento.

El registro de instalaciones fotovoltaicas en España se realiza en función de su potencia instalada, según sea mayor de 50 MW, o menor o igual a 50 MW.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio (BOE 10/06/2014) regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. En el Título V se regula el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPEE), dependiente del Miteco. Todas las instalaciones de producción de energía eléctrica que hayan sido autorizadas deben inscribirse en él.

La inscripción en el registro se realiza en función de la potencia, de tal forma que la sección primera ‘instalaciones de producción en régimen ordinario’, se divide en dos subcategorías: las instalaciones cuya potencia instalada sea superior a 50 MW, que deberán ser inscritas en la sección primera de dicho registro; y las instalaciones cuya potencia instalada sea igual o inferior a 50 MW, que deberán ser inscritas en la sección segunda de dicho registro.

Distribución geográfica nacional

Según el RAIPEE, en España existen 63.166 instalaciones fotovoltaicas que suman una potencia instalada de 23.649 MW. Por tanto, el documento calcula que, si 1 MW ocuparía aproximadamente 2 hectáreas de terreno, la superficie ocupada sería de 47.298 hectáreas, lo que equivale al 0,2% de la Superficie Agraria Útil (SAU) en España.

El informe muestra que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más desarrollo fotovoltaico, con 5.730 MW de potencia instalada, es decir, el 24% de la potencia instalada nacional. En términos de superficie, esto ocuparía 11.460 hectáreas. Le sigue muy de cerca Extremadura, con 5.670 MW y 11.340 hectáreas. En estas comunidades autónomas, los parques fotovoltaicos representan en torno al 0,3-0,4% de su Superficie Agraria Útil (SAU).

Diez provincias españolas suman casi 30.000 hectáreas de superficie de parques fotovoltaicos, lo que supone el 63% de la superficie solar instalada en España.

Por provincias, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Murcia y Albacete recogen entre el 4% y el 13% de la superficie nacional de parques fotovoltaicos, y en su conjunto, suman casi 30.000 hectáreas, el 63% de la superficie solar instalada.

Por otro lado, dado que los datos de Red Eléctrica señalan que la energía solar fotovoltaica es la tecnología de mayor crecimiento en los últimos años, con una potencia instalada total a enero de 2024 de 25.549 MW, el MAPA calcula que esto equivaldría a 51.098 hectáreas. Por tanto, se construyen una media de 8.300 hectáreas/año de parques fotovoltaicos desde 2019, según los cálculos del informe.

Según los cálculos del MAPA de que 1 MW ocupa 2 hectáreas, y en base a los datos de Red Eléctrica, se construyen una media de 8.300 hectáreas anuales de parques fotovoltaicos desde 2019.

Respecto a los futuros proyectos de instalaciones fotovoltaicas que superan los 50 MW, en enero de 2023, el Miteco evaluó positivamente 132 proyectos fotovoltaicos que sumaban 24.752 MW, es decir, 49.504 hectáreas. Hay que tener en cuenta que, si finalmente se ejecutasen la totalidad de proyectos evaluados, el aumento duplicaría la potencia y la superficie actual.

Por lo tanto, aunque estos nuevos proyectos aún requieren de más trámites administrativos, teniendo en cuenta las actuales instalaciones fotovoltaicas de más de 50 MW, es posible que España se aproxime a un mapa futuro de superficie ocupada por parques fotovoltaicos que se acercaría a las 100.000 hectáreas.

Cambios de uso del suelo para energía fotovoltaica

Según datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (Esyrce), en 2023 se detectaron 49.689 hectáreas ocupadas por parques fotovoltaicos en España. El informe indica que, si bien existe una diferencia de 2.400 hectáreas entre los datos del RAIPEE y de Esyrce, no se considera excesiva teniendo en cuenta su diferente origen, administrativo y estadístico, respectivamente. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el informe ha hecho una transformación aproximada de potencia (MW) a superficie (ha).

El crecimiento de la superficie de los parques fotovoltaicos ha sido sostenido desde 2018, y en los últimos tres años el crecimiento anual supera el 20%. El crecimiento acumulado de la superficie (2016-2023) alcanza el 166%. Por provincias, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Teruel, Cuenca y Murcia son las primeras provincias por superficie de fotovoltaica con entre el 7 y el 12% de la superficie total, y todas ellas reflejan un importante crecimiento. Destaca el importante crecimiento experimentado en la provincia de Zamora en el último año.

El 21% de la superficie ocupada por parques fotovoltaicos en 2022 correspondía a zonas de cultivo de cereales en 2012.

A partir de los datos de Esyrce, se puede conocer también la naturaleza de los cambios producidos en el uso del suelo debido a la instalación de parques fotovoltaicos. La matriz de cambio de uso de suelo para los años 2012/2022 muestra cómo, si bien el 42% de los parques fotovoltaicos se sitúa sobre tierras que en 2012 ya eran parques fotovoltaicos, el 47% lo ocupaban tierras de secano, el 4% tierras forestales y no agrarias, y el 6% restante estaba ocupada por regadío, con 2.449 hectáreas.

En lo que respecta a los cultivos, un 21% de la superficie ocupada por parques fotovoltaicos en 2022 eran cultivos de cereales en 2012, mientras que un 11% era barbecho, un 10% de cultivos industriales (principalmente girasol) y un 6,6% eran olivares.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil