La Diputación de Barcelona ha lanzado un visor cartográfico del potencial fotovoltaico sobre terreno en la provincia, que permite filtrar los datos por comarcas y municipios. La herramienta online busca ser un instrumento útil para que los municipios barceloneses conozcan la capacidad de cada localidad para producir energía solar fotovoltaica.
El visor analiza las 776.366 hectáreas de la provincia, de las que excluye 700.000 para la instalación fotovoltaica por su valor natural, paisajístico y agrícola del terreno. De las 76.366 hectáreas restantes, 18.859 pertenecen a espacios en los que el impacto en el territorio es bajo, es decir, el 2,4% del total de la superficie de la provincia.
En concreto, 10.136 hectáreas se consideran del nivel máximo de prioridad (las más óptimas) y ocupan suelos antropizados, es decir, espacios degradados por la actividad humana, como antiguas canteras. Así, 1.623 hectáreas están catalogadas con alto potencial, y 7.100 hectáreas con potencial medio.
Autoconsumo eléctrico del 90% mediante energía fotovoltaica
Se estima que las instalaciones fotovoltaicas sobre terreno con bajo impacto en el territorio pueden producir 22.837 GWh, lo que representa el 90% del consumo eléctrico de la provincia, que es de 25.347 GWh, según los datos de 2022 del Instituto Catalán de Energía (Icaen). Dentro de esta producción, cuatro comarcas suman una aportación del 70% al conjunto de la demarcación: Vallès Occidental (19%), Bages (18%), Osona (18%) y Anoia (15%).
Para la elaboración de la herramienta, la Diputación de Barcelona ha contado con la colaboración de agentes del territorio. El mapa incorpora propuestas para salvaguardar más superficie agrícola e incluye la categoría ‘potencial bajo’ para indicar que un terreno tiene usos agrícolas, se ubica en una zona de protección especial definida en el planeamiento territorial o se ubica dentro de una superficie de hábitats. De esta manera, el mapa clasifica 57.507 hectáreas de la provincia dentro de la categoría de bajo potencial.
La herramienta también permite visualizar el mapa con la capacidad fotovoltaica sobre cubiertas de edificios. La producción estimada, en este caso, supone el 50% del consumo eléctrico de la provincia.