Cinco nuevas plantas fotovoltaicas se han puesto en funcionamiento en Agüimes (Gran Canaria). Las instalaciones, ubicadas en terrenos cercanos a Las Rosas y Los Espinales, producirán 38 GWh anualmente, lo que equivale al consumo de 11.650 viviendas, evitando la producción anual de 25.000 toneladas de CO2. Por tanto, la producción anual de estas cinco nuevas plantas fotovoltaicas instaladas en Agüimes es equivalente al 90% del consumo de todos los hogares del municipio.
Las cinco nuevas plantas fotovoltaicas (Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V) suman una potencia de 19,5 MW. Estas instalaciones han supuesto una inversión de 20 millones de euros y han permitido la generación de 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. En total, las cinco instalaciones suman más de 35.900 módulos fotovoltaicos y su vida útil será de 25 años.
La actuación se enmarca en las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Agüimes para contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente a través de este tipo de infraestructuras sostenibles.
Energías renovables en las Islas Canarias
El acto de inauguración de las plantas fotovoltaicas contó con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y un amplio grupo de representantes de la empresa Naturgy, impulsora del proyecto.
Los representantes insulares han celebrado la introducción de nuevas instalaciones renovables en Canarias en el camino hacia la descarbonización, dado que las islas actualmente cuentan con un 20% de penetración de energías renovables, mientras que los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para Canarias es alcanzar de aquí a 2030 un 58% de penetración de renovables.
En este sentido, recientemente, el Gobierno de Canarias aprobó la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que busca simplificar burocracia, aportar seguridad jurídica y agilizar la implementación de las energías renovables.