En Europa, 11 millones de cubiertas ya están equipadas con colectores solares térmicos, lo que representa 41 GWth de capacidad acumulada actualmente operativa, según el último informe de Solar Heat Europe. En total, Europa ha experimentado un aumento del 0,6% en la capacidad instalada de energía solar térmica en 2023.
Este informe anual de Solar Heat Europe recoge un análisis del desarrollo del mercado europeo termosolar. El objetivo es crear una panorámica de los mercados europeos de la calefacción solar en relación con los edificios residenciales, los edificios terciarios, la calefacción urbana y las aplicaciones industriales, dirigida a las diferentes partes interesadas en los mercados de energía solar térmica.
El impulso en el mercado termosolar ha sufrido una desaceleración en 2023, según los expertos de Solar Heat Europe. No obstante, las cifras del sector termosolar son dispares entre países europeos. Reino Unido ha experimentado un crecimiento del 70%, mientras que en Francia esta cifra solo ha sido del 8%. Por su parte, Alemania ha sufrido un marcado descenso en el sector termosolar en comparación con el 2022, con una bajada del 43% debido a un efecto contrario de la Ley del Calor, según el documento.
A pesar de la disparidad de cifras, el documento recoge una cifra de 1,8 millones de m2 de nueva capacidad instalada de colectores solares térmicos en toda Europa. Este crecimiento se vio respaldado por grandes proyectos puestos en marcha, entre los que se encuentran varias redes de calefacción solar urbana en Alemania y Austria, así como varios proyectos de descarbonización de la industria en diferentes países europeos, siendo los mayores de 11 y 30 MW, en Francia y España, respectivamente.
Energía solar térmica en la descarbonización de Europa
Pese a las diferentes dinámicas de mercado en los distintos países y segmentos de mercado, el ritmo de descarbonización de la energía solar térmica está muy lejos de lo que Europa necesita para alcanzar sus objetivos de seguridad climática y energética, sobre todo teniendo en cuenta que muchas empresas que fabrican este tipo de tecnologías son pymes con sede en la UE, según señalan los expertos.
Así, los expertos de Solar Heat Europe señalan la necesidad de una aceleración de las medidas por parte de las autoridades públicas mediante políticas e incentivos para la energía solar térmica como opción para proporcionar una fuente de energía eficiente, resiliente y fabricada en la UE para los edificios y la industria.