En el marco de la política municipal de ahorro energético y producción eléctrica mediante energías renovables, el Ayuntamiento de Legazpi (Gipuzkoa) va a proceder a la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el ascensor público de Latxartegi. En concreto, sobre la cubierta de la pasarela del ascensor se va a proceder a colocar 36 paneles fotovoltaicos de 425 Wp cada uno, con una potencia total de 15,3 kWp.
La superficie ocupada por los paneles solares será de 72 m2, y permitirá producir el 153% de la energía que se consume habitualmente en el funcionamiento del ascensor y el alumbrado de la pasarela de acceso. Es decir, además de alimentar el 100% del consumo eléctrico del ascensor, se prevé un excedente del 53%, unos 4.500 kWh al año, que el consistorio podrá destinar para otras instalaciones públicas.
Ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2
La inversión es de 6.400,90 euros para la estructura y de 21.347,11 euros para la instalación de los paneles solares. El plazo de ejecución se estima en dos semanas, y la empresa encargada de realizar la obra es Ekain Taldea.
Para todo el conjunto de instalaciones municipales, el ayuntamiento tiene contratada una potencia eléctrica de 13,8 kW, por lo que esta actuación supondrá un ahorro de unos 3.000 euros anuales de la factura eléctrica a las arcas públicas. Desde el punto de vista del impacto medioambiental, se evitará la emisión anual de 96 toneladas de CO2.
En 2010 se instaló el ascensor de Latxartegi, convirtiéndose en el primer ascensor público del municipio de Legazpi. La infraestructura salva un desnivel de 18,80 m y conecta con Juanastegi kalea mediante una pasarela de 45,77 metros de longitud.