El 64% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. En total, 493 ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%, según el informe anual de la Fundación Renovables. Los municipios analizados en el informe acogen al 80% de la población española y al 97% de las empresas del país.
El informe, elaborado por Fundación Renovables en colaboración con la compañía noruega Otovo, lleva cinco años analizando las bonificaciones al autoconsumo que realizan los ayuntamientos españoles en sus impuestos. El histórico muestra que en los últimos años cada vez son más los consistorios que impulsan medidas fiscales para favorecer la instalación de paneles fotovoltaicos.
Así, el documento recoge que el 64% de las ordenanzas analizadas imponen requisitos ‘asumibles’, frente a un 33% de municipios que dispone de condiciones restrictivas para bonificar el IBI por autoconsumo. No obstante, el 6% de las normativas estudiadas en el informe son muy restrictivas y presentan exigencias que dificultan a los ciudadanos acceder a las bonificaciones. En 2021, el número de municipios de más de 10.000 habitantes que presentaban bonificaciones en el IBI por autoconsumo era de 361. Actualmente, la cifra se eleva hasta los 493 municipios.
Bonificaciones en el ICIO y el IAE
El informe también analiza otros gravámenes municipales como el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del cual el 63% de las localidades analizadas disponen de medidas para bonificar el autoconsumo, mientas que para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el porcentaje de municipios con incentivos fiscales se queda en el 27%. Las localidades con ventajas fiscales en el ICIO por autoconsumo han pasado de 429 en 2021 a 477 en la actualidad.
Además del informe, la Fundación Renovables ha publicado en su página web una herramienta de búsqueda que permite conocer con detalle qué bonificaciones aplica cada municipio al autoconsumo.