El proyecto SAtComm, financiado por el programa Interreg de la zona atlántica, tiene como objetivo el desarrollo de comunidades energéticas en Europa. Tras arrancar a comienzos de este año, el consorcio del proyecto ha celebrado un segundo encuentro, que reunió a todos los socios para revisar los avances alcanzados en los primeros seis meses y planificar las próximas fases de trabajo.
En esta segunda reunión, celebrada en junio en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de Lisboa, se destacó el progreso significativo en los paquetes de trabajo iniciales, especialmente en el de Regulación y Aspectos Sociales de las Comunidades Energéticas. El equipo está completando una revisión bibliográfica de los aspectos técnicos, regulatorios y sociales en las cuatro jurisdicciones participantes: España, Irlanda, Portugal y Francia. Además, se avanzó en el diseño de los cinco sitios piloto que formarán parte de la implementación del proyecto.
Con una dotación presupuestaria de 270.000 euros, la contribución de la Universidad de La Laguna (Tenerife) se centra en la puesta en marcha de una prueba piloto de comunidad energética en el propio campus universitario, que contará con un potencial de energía fotovoltaica de alrededor de 1,5 MW. Además, el equipo de la universidad trabajará en el desarrollo e implementación de diferentes algoritmos para el modelado y gestión de la comunidad energética.
El proyecto incluye la participación de EnergyRIS, una spin-off de la Universidad de La Laguna especializada en el sector energético, que aportará su experiencia en la regulación y la predicción a corto plazo de energía, así como en la implementación práctica de la comunidad energética. Asimismo, el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras colabora activamente en aspectos relacionados con la implementación del piloto en la institución académica.
Comunidad energética de Telheiras
Durante la reunión en Lisboa, sus participantes tuvieron la oportunidad de visitar la comunidad energética de Telheiras. Esta visita proporcionó una visión de los desafíos y oportunidades asociados a la implementación de comunidades energéticas.
A lo largo de los próximos tres años, SAtComm continuará desarrollándose con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de comunidades energéticas que contribuya a la transición energética en Europa.