La Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado el proyecto de instalación de módulos fotovoltaicos para autoconsumo a lo largo de una superficie de 4.570 m2 en el Campus de Espinardo. Esta actuación reducirá en un 8% el consumo de energía y evitará la emisión a la atmósfera de 824 toneladas de CO2 al año. Está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas para que la instalación pueda estar finalizada a finales del 2024.
En concreto, el proyecto consiste en la instalación de módulos fotovoltaicos sobre las cubiertas de las Facultades de Biología, Veterinaria y Química, la Biblioteca General y el edificio Pleiades del Campus de Espinardo, con una potencia de 1,013 MW y una producción energética anual estimada de 1.832,30 MWh/año. El 100% de la producción será para autoconsumo, por lo que el ahorro económico se prevé que sea cercano a los 350.000 euros al año.
La licitación de esta obra contemplaba un importe máximo de 2.458.392 euros, dividido en cinco lotes con el fin de reducir el tiempo de ejecución. Finalmente, los cinco contratos han sido adjudicados a la empresa Ferrovial por un importe total de 889.608 euros, lo que supone una rebaja del 63,8% respecto al precio inicial de licitación. Esta diferencia se reinvertirá en una segunda fase que hará posible una mayor producción de energía limpia y renovable en la UMU.
Mejora de la eficiencia energética mediante instalaciones fotovoltaicas
Además de generar electricidad limpia y renovable, la instalación mejorará la eficiencia energética de los edificios de la universidad debido al efecto de aislante térmico que producen las placas solares sobre las cubiertas y la reducción en el consumo de los equipos de climatización.
La actuación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de la Región de Murcia 2021-2027. Así, se enmarca en las medidas de la Universidad de Murcia en línea con las políticas de desarrollo sostenible de la Unión Europea de fomento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.