El 1 de julio, L’Energètica (Energías Renovables Públicas de Cataluña, SAU), la compañía energética pública de la Generalitat de Catalunya, convocará el primer proceso de compra de proyectos renovables mediante un procedimiento de llamada pública, abierto a todas las empresas interesadas en vender parques solares. Con una previsión estimada de 10 millones de euros como máximo para esta compra, la compañía de renovables de la Generalitat incorporará parques solares sobre suelo de hasta 5 MW de potencia a su cartera de instalaciones energéticas.
Para participar en la compra de activos renovables, las empresas interesadas tendrán que presentar los proyectos entre el 1 y el 31 de julio a través del Perfil del Contratante de L’Energètica, accesible a través de su página web. A los proyectos que resulten seleccionados se les aplicará una auditoría preventiva para confirmar su viabilidad técnica, económica y legal antes de proceder a la compra.
Este procedimiento permitirá seleccionar proyectos a partir de los criterios de coste mínimo y de aceptación social del municipio donde esté prevista la ejecución. La empresa pública dará prioridad a los proyectos de nueva construcción, teniendo en cuenta el principio de adición de energía renovable.
El objetivo de la operación es aumentar la potencia de generación de energía renovable para abastecer a los servicios públicos, avanzando así en el objetivo de que la Generalitat de Catalunya alcance la neutralidad climática en 2040. También se busca dinamizar el sector energético incentivando el desarrollo de nuevos proyectos renovables.
Condiciones de compra de proyectos renovables
Los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos: los proyectos tendrán que contar con el punto de conexión otorgado; L’Energètica no realizará inversiones en parques solares de terceros por valor de menos de 100.000 euros por proyecto y deberá poder adquirir al menos un 5% de las participaciones sociales; y será imprescindible que el ayuntamiento del municipio donde se ubique un proyecto renovable no se haya manifestado en contra.
A la hora de seleccionar en qué iniciativas invierte, la entidad pública catalana combinará el criterio de rentabilidad económica con otras, como la distribución territorial y el compromiso social y medioambiental.
De esta forma, se tendrán en cuenta aspectos como si en el proyecto participa una comunidad energética; si contribuye al autoabastecimiento de los consumos energéticos municipales; si adopta medidas complementarias para reducir el impacto en el entorno; si incorpora la hibridación con instalaciones de almacenamiento y si utiliza materiales fabricados en la Unión Europea. También se procurará que la selección de proyectos responda a una distribución territorial equilibrada, considerando las limitaciones en la capacidad de la red.