Los nuevos laboratorios de fabricación y verificación de módulos fotovoltaicos del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) situados en Puertollano (Castilla-La Mancha) van a poner a disposición de las empresas la innovación y tecnología necesarias para llevar al máximo el rendimiento de los parques fotovoltaicos. El objetivo del ISFOC es convertirse en un referente nacional e internacional en materia fotovoltaica para ayudar a experimentar con nuevos materiales y hacer posible la compatibilización de los cultivos agrícolas con la producción de energía solar fotovoltaica, es decir, la energía agrovoltaica.
El ISFOC busca ofrecer un servicio en coworking a las empresas, ciudadanos y ayuntamientos a través de su oficina energética de asesoramiento y estos laboratorios. El año pasado se atendieron 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas en este ámbito.
Actualmente, el ISFOC desarrolla nueve proyectos de investigación cofinanciados con diversas instituciones nacionales e internacionales, en una apuesta por el desarrollo del sector fotovoltaico regional en materia de I+D+i.
Visita institucional a las instalaciones del ISFOC
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han visitado el nuevo laboratorio de fabricación y verificación de módulos fotovoltaicos para la investigación, donde se puede construir cualquier panel según las especificaciones de las diferentes líneas de investigación tecnológica y desarrollo de productos.
El equipo de verificación de módulos fotovoltaicos es único en España y será de gran ayuda al sector fotovoltaico para el mantenimiento y operación de las plantas fotovoltaicas, pues anticipa el fallo de los módulos, ayuda a maximizar la producción de cada hectárea instalada y alarga la vida útil de las plantas.