Un informe de IEA PVPS analiza los avances en tecnologías de reciclaje de módulos fotovoltaicos

Informe de IEA PVPS.

El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado el informe ‘Advances in Module Recycling – Literature Review and Update to Empirical Life Cycle Inventory Data and Patent Review’ con el objetivo de identificar avances en las tecnologías de reciclaje de módulos fotovoltaicos que tengan el potencial de ser asequibles, técnicamente viables y respetuosas con el medioambiente.

El informe de IEA PVPS recoge las tecnologías innovadoras en reciclaje de módulos fotovoltaicos y aprovechamiento de sus materiales.

Mediante una encuesta entre profesionales del reciclaje, revisión de literatura y búsqueda de patentes, el documento descubre las mejores prácticas y métodos de vanguardia para la recuperación de materiales fotovoltaicos. Además, los profesionales del sector proporcionaron datos de inventario del ciclo de vida y diagramas de flujo de procesos para instalaciones que utilizan tratamientos de reciclaje avanzados para separar materiales fotovoltaicos de alta calidad y rendimiento.

El informe revela que la capacidad solar fotovoltaica mundial superó 1 TW en 2022, y destaca la necesidad urgente de gestionar el creciente número de módulos fotovoltaicos defectuosos y al final de su vida útil. Para ello, profundiza en los últimos avances en tecnologías de reciclaje fotovoltaico y muestra soluciones innovadoras que transforman los residuos en recursos valiosos. Así, el informe subraya el papel fundamental del reciclaje en la promoción de una economía circular y la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Tecnologías de reciclaje de módulos fotovoltaicos

El informe recoge tres conclusiones clave. En primer lugar, el informe destaca que el interés mundial en el reciclaje fotovoltaico está aumentando drásticamente, como lo demuestran los fuertes aumentos de publicaciones y patentes, y un número cada vez mayor de profesionales del reciclaje que aceptan módulos fotovoltaicos.

En segundo lugar, el documento afirma que el reciclaje mecánico, que optimiza los costes, la capacidad y la producción, es el punto de referencia actual para el reciclaje de energía fotovoltaica, pero con frecuencia incluye cierta degradación de la calidad del material. Por último, el documento subraya los pilotos de tecnologías innovadoras, como el tratamiento con pulsos de luz, la limpieza con chorro de agua, la pirólisis y el tratamiento químico, que ofrecen un reciclaje de calidad en términos de rendimiento y pureza de los materiales recuperados, y oportunidades de valor económico, según los expertos de IEA PVPS.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil