El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha iniciado dos de los seis proyectos previstos para la implantación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales. Se trata del proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en la cubierta del Archivo Histórico y Comarcal de Terrassa y el proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo del Polideportivo de La Maurina. A finales de 2024, el ayuntamiento dispondrá de seis nuevos edificios preparados para el autoconsumo energético, que se suman a los 22 edificios municipales que ya disponen de placas fotovoltaicas, además del parque de la República.
En el primer caso, las obras han sido adjudicadas a la empresa Solit Energia SL, por un importe de 99.140,49 euros, mientras que la segunda actuación ha sido adjudicada a la empresa Engineering and Tecnology for Life, SL, por importe de 136.856,61 euros. En ambos casos, el plazo de ejecución previsto es de 3 meses.
El resto de intervenciones previstas en equipamientos municipales ya han sido adjudicadas y se abordarán durante el verano. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas en el Polideportivo Municipal de Can Parellada, licitada por un importe de 234.255,47 euros. También se colocarán placas en el Polideportivo Municipal de Sant Llorenç por 235.173,27 euros, y en el edificio de la calle del Pantà, 20, con un importe de 90.365,68 euros.
Por último, también se instalarán placas fotovoltaicas en el complejo municipal de la zona olímpica, donde se ubica el Club Natació Terrassa. En concreto, en la cubierta del edificio de la biblioteca, en las pérgolas norte y sur de los nuevos pabellones, y en las cubiertas del edificio principal y del edificio de las piscinas. El importe de esta obra es de 607.035,16 euros y su actuación tendrá una duración de 4 meses.
Las instalaciones de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales están subvencionadas por la Diputación de Barcelona, dentro del Programa Sectorial Renovables 2030 de apoyo a inversiones locales por el clima, con una aportación del 90% provenientes de la Diputación de Barcelona y con el 10% de aportación municipal.
Cubiertas fotovoltaicas para la rehabilitación de edificios públicos
Como parte de las inversiones del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), se instalará una cubierta fotovoltaica en el edificio de la calle del Pantà en cumplimiento a las intervenciones de mejora de eficiencia energética previstas para el edificio del antiguo ayuntamiento, subvencionadas por los fondos Next Generation.
Esta intervención prevé la ubicación de placas fotovoltaicas en otro edificio de titularidad municipal, distinto al propio edificio del antiguo ayuntamiento, para respetar sus elementos catalogados. El sistema permitirá un ahorro energético mediante compensación de consumo de energía.
Reducción de las emisiones de CO2
En total, se instalarán cerca de 2.000 placas fotovoltaicas para autoconsumo de 724 kW de potencia nominal. La reducción de la huella de carbono de los cinco equipamientos asciende a 535 toneladas de emisiones anuales de CO2.
Según el Observatorio del Autoconsumo de Catalunya, la ciudad de Terrassa ocupa el tercer puesto en el ranking de municipios con más instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, con un total de 1.534. En cuanto a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo municipales, el ayuntamiento dispone de más de 1.500 módulos fotovoltaicos en 22 edificios, aparte del parque de la República, con una potencia total de 713 kWp. Esto supone una reducción anual de emisiones de CO2 anuales de 466,87 toneladas.