La Diputación de Cádiz ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Chipiona para situar en el municipio una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), concretamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Camaleón’. La oficina ofrecerá información y asesoramiento específico para la constitución de comunidades energéticas en las poblaciones de la comarca de la Costa Noroeste. La apertura de la OTC en Chipiona se prevé para el cuarto trimestre de 2024.
Esta Oficina de Transformación Comunitaria situada en Chipiona tiene como fin promocionar e impulsar la implantación de comunidades energéticas en los municipios situados en esta zona de la provincia. Para ello, se realizarán actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento para la población general, así como para entidades públicas y privadas. Estas actividades serán financiadas con cargo a los presupuestos asignados por la entidad provincial y fondos europeos Next Generation a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El Ayuntamiento de Chipiona, por su parte, facilita un espacio concreto en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Camaleón’, y participará en las actividades de difusión de las actuaciones que se realicen en la OTC con el fin de implicar al máximo número de personas. La oficina también presta asistencia virtual a través de su página web, donde las personas interesadas pueden enviar sus consultas de forma telemática, así como encontrar otra información de utilidad relacionada con las comunidades energéticas.
Esta iniciativa se complementa con la creación de otras dos oficinas periféricas y una central. Las dos primeras estarán en Bornos y La Línea, mientras que la central tendrá su sede en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de El Puerto de Santa María, asegurando así la posibilidad de ofrecer atención presencial cercana a todos los núcleos de población de la provincia.
Autoconsumo sostenible para luchar contra el cambio climático
La nueva OTC de Chipiona se enmarca en la estrategia de fomento del autoconsumo colectivo de la Diputación de Cádiz para impulsar el desarrollo sostenible de la provincia y luchar contra el cambio climático. En este marco, durante el año pasado llevó a cabo un ciclo de jornadas divulgativas en una veintena de municipios. También ofrece asistencia técnica a los ayuntamientos que muestran interés en constituir una comunidad energética en sus municipios.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 330.000 euros, cofinanciados con fondos Next Generation y recursos propios.