A través del Fondo de Modernización, la Comisión Europea ha invertido 2.967 millones de euros para apoyar 39 proyectos energéticos en 10 Estados miembros. Los proyectos se centran en la generación eléctrica renovable, el uso y despliegue de fuentes de energías renovables, la modernización de las redes energéticas y la eficiencia energética. Algunos de los proyectos subvencionados son para sistemas de energía solar fotovoltaica.
Los Estados miembros que se beneficiarán del primer desembolso de 2024 son Bulgaria (65,2 millones de euros), Croacia (52 millones de euros), República Checa (835,2 millones de euros), Estonia (24,1 millones de euros), Hungría (76,8 millones de euros), Letonia (26,8 millones de euros), Lituania (59 millones de euros), Polonia (697,5 millones de euros), Rumanía (1.095 millones de euros) y Eslovaquia (35 millones de euros).
Entre los proyectos, se encuentra el despliegue de capacidad fotovoltaica y de almacenamiento de energía para proveedores de servicios públicos de agua en Croacia, y el apoyo a los hogares para la adquisición e instalación de nuevos sistemas fotovoltaicos en República Checa.
Impulso a la neutralidad climática
Se trata del mayor desembolso realizado hasta la fecha a través del Fondo de Modernización, por lo que el gasto total asciende a 12.650 millones de euros desde enero de 2021. Estas inversiones ayudan a los Estados miembros a cumplir sus objetivos climáticos y energéticos, contribuyendo al mismo tiempo al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Los plazos para que los Estados miembros presenten propuestas de inversión para recibir apoyo del Fondo de Modernización son el 13 de agosto de 2024 para las propuestas no prioritarias, y el 10 de septiembre de 2024 para las propuestas prioritarias.