La cubierta fotovoltaica del Hospital Universitario San Pedro en Logroño reduce su factura eléctrica

La instalación fotovoltaica ejecutada en los aparcamientos del Hospital Universitario San Pedro (HUSP) de Logroño (La Rioja) ha permitido un ahorro del consumo eléctrico del centro sanitario de 237.502 euros en los primeros seis meses de 2024, además de reducir las emisiones de gases contaminantes.

La instalación fotovoltaica ejecutada en octubre de 2023 en los aparcamientos del Hospital Universitario San Pedro (HUSP) ha permitido obtener un ahorro de 237.502 euros en el primer semestre del 2024.

En octubre de 2023 se instalaron placas solares en el aparcamiento del centro hospitalario a lo largo de 13.550 m2 de superficie. Su instalación supuso una inversión de 3.379.858 euros, de los cuales, el 60% fueron subvencionados a cargo de fondos europeos FEDER 21-27. Durante su ejecución, se estableció en ocho años el periodo de retorno de la inversión, pero según los datos obtenidos, se estima que ese periodo será finalmente inferior a siete años, ya que se prevé que se generará un ahorro anual de 558.165 euros en la factura eléctrica del hospital.

Desde su puesta en marcha, se han reducido las emisiones en 1.637 toneladas de CO2 equivalente. En base a estos datos, todo indica que el Hospital Universitario San Pedro reducirá sus emisiones de CO2 en más de 2.100 toneladas anuales.

Autoconsumo fotovoltaico durante los próximos 30 años

La vida útil de la instalación permitirá generar energía eléctrica renovable para autoconsumo en el hospital durante los próximos 30 años. El 100% de la producción de energía eléctrica de la instalación fotovoltaica es consumida por las instalaciones hospitalarias, disminuyendo así el consumo de la red de distribución e incluso llegando a ser casi nulo en los momentos de máxima producción solar.

Así, el Hospital Universitario San Pedro ha apostado por el autoconsumo de energía solar como parte del proyecto ‘Salud sin daño. Autoconsumo fotovoltaico en Hospital San Pedro de Logroño’, que ha resultado finalista en los premios anuales que otorga El Periódico de la Energía dentro de la categoría Mejor Iniciativa Pública Energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil