El Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comenzado un proyecto junto a la Royal Melbourne Institute of Technology University (RMIT) de Australia, en el que se investigarán soluciones para el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, buscando la recuperación de materiales estratégicos como la plata y el cobre, y buscar una segunda vida al silicio en forma de electrodo para baterías de litio de alta densidad energética. También se estudiarán otros materiales como el plomo y el estaño.
Hace varios años, investigadores de la Universidad RMIT ya iniciaron esta línea de investigación para plantear la aplicación de la economía circular en el sector fotovoltaico y evitar que los paneles solares desechados acaben en vertederos. Algo que puede suceder tanto por ser paneles con mal funcionamiento como por llegar al final de su vida útil, alrededor de los 25 o 30 años, según señalan los expertos.
España y Australia son dos de los países que han liderado la puesta en marcha de instalaciones de energía solar fotovoltaica, y por tanto serán también de los primeros países que, a gran escala, tendrán que dar soluciones al desmantelamiento o mejora de este tipo de instalaciones. Por tanto, el proyecto se desarrolla teniendo en cuenta también el potencial de esta nueva industria, junto con la necesidad de nuevos puestos de trabajo para desarrollarla.
Consorcio para la recuperación de materiales de paneles solares
Una delegación de RMIT compuesta por seis investigadores y una de las empresas colaboradoras ya han mantenido contactos tanto con la UCLM como con otras empresas que potencialmente pudieran estar interesadas en los resultados del proyecto.
En el proyecto participa también EDIPAE – Ingeniería para el ahorro energético, una pequeña empresa de Tomelloso (Ciudad Real) que, por su experiencia previa provisional en Australia, puso en contacto a RMIT con el IER, cuando se estaba elaborando la propuesta que finalmente recibió financiación por parte del Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Australia.
En el proyecto también participan otras universidades, centros de investigación y empresas, como la Universidad de Nueva York, CSIR-National Physical Laboratory de India, King’s College London, My Second Life Solar, o HP Energy, entre otros.