Con el objetivo de ayudar a las empresas europeas a llevar al mercado tecnologías renovables innovadoras, almacenamiento de energía e industrias de uso intensivo de energía, el Fondo de Innovación de la UE apoyará económicamente 18 nuevos proyectos a través de sus respectivos acuerdos de subvención por un total de 173 millones de euros. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores, con especial atención a la fabricación de componentes para renovables, como la energía solar.
De los 18 proyectos seleccionados, 15 corresponden a la tercera convocatoria de propuestas a pequeña escala y tres proyectos a la tercera convocatoria de propuestas a gran escala. Recibirán financiación de la UE de entre 1,6 y 4,5 millones de euros para los proyectos a pequeña escala, y entre 13 y 62 millones de euros para los proyectos a gran escala.
Los proyectos financiados por el Fondo de Innovación cubrirán una amplia gama de sectores, con especial atención a la fabricación de componentes para energías renovables y la producción de hidrógeno. Además, los proyectos cubren las áreas de energía solar, energías renovables, almacenamiento de energía, vidrio, cerámica, materiales de construcción, siderurgia, refinerías, productos químicos, cemento y cal, e hidrógeno.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), entidad encargada de gestionar este fondo, estima que durante los primeros diez años de operación de los 15 proyectos a pequeña escala podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 1,7 millones de toneladas de CO2 equivalente, mientras que para los tres proyectos a gran escala este potencial podría aumentar a 2,9 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Proyectos renovables innovadores de pequeñas y medianas empresas
Como novedad, el Fondo de Innovación apoyará por primera vez proyectos de Letonia y Hungría, ampliando su alcance geográfico a 24 países. Además, nueve de los 21 beneficiarios de los proyectos de pequeña escala y uno de cada cuatro beneficiarios de los proyectos de gran escala son pequeñas y medianas empresas.
Más de 100 proyectos innovadores han obtenido hasta ahora subvenciones por valor de alrededor de 6.500 millones de euros a través de las convocatorias del Fondo de Innovación, financiado a través del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.