Con una inversión de cerca de 1,4 millones de euros, el servicio vasco de salud, Osakidetza, ha comenzado la instalación de 1.538 placas fotovoltaicas en 27 centros de salud y ambulatorios del País Vasco. Se estima que se generará aproximadamente entre el 20 y 30% de la energía que se consume en los centros sanitarios donde se ubicarán los paneles solares.
La implementación de sistemas fotovoltaicos en centros de salud forma parte del plan de actuación para el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad energética en los centros de Osakidetza. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es reducir el consumo energético y aumentar la producción renovable en Osakidetza. Así, el proyecto persigue autoabastecer de manera parcial la demanda de energía eléctrica de los centros y reducir las emisiones de CO2.
Para acometer esta fase del proyecto, Osakidetza ha elaborado un estudio de viabilidad de instalación de las placas solares, y ha seleccionado a 27 centros sanitarios con mayor potencial de las OSIs Bilbao-Basurto, Barakaldo-Sestao, Barrualde-Galdakao, Alto Urola y Tolosaldea, así como un centro de la Red de Salud Mental de Bizkaia.
La energía será consumida por cada centro en el que estén instaladas las placas solares, y el excedente que pueda generarse en momentos puntuales se verterá a la red, compensándose después en la factura eléctrica.
Cubiertas fotovoltaicas en centros de salud del País Vasco
En la OSI Bilbao-Basurto, se instalarán 414 placas solares repartidas en las cubiertas de siete centros: Alonsotegi, Arangoiti, Basurto, Deusto, Rekalde, San Ignacio y Txurdinaga. Por su parte, en la OSI Barakaldo-Sestao, se colocarán 355 placas solares ubicadas en siete centros de salud y ambulatorios: Zuazo, Markonzaga, Zaballa, Rontegi, La Paz, Kueto y Lutxana.
A estos, hay que sumar los 533 paneles solares que se instalarán en seis centros de la OSI Barrualde-Galdakao: los centros de salud de Amurrio, Durango-Landako y Etxebarri, y los ambulatorios de Basauri-Ariz, Durango y Galdakao. Además, se colocarán 212 placas solares en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo, perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia.
Asimismo, en la OSI Alto Urola se instalarán 253 placas solares en las cubiertas de los centros de salud de Zumarraga y Legazpi, y en los ambulatorios de Beasain y Azpeitia. Por último, en la OSI Tolosaldea se colocarán 126 módulos fotovoltaicos en los centros de salud de Andoain y Tolosa.