La Junta de Castilla y León destina 20,5 millones para instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos

Paneles solares.

A través de fondos europeos, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios de la Administración regional que alcanzará un total de 17 MW. En 2023, Castilla y León duplicó la potencia instalada con 130 MW de autoconsumo, y alcanza hasta la fecha 287 MW de potencia total en la comunidad autónoma.

El Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) es la entidad encargada de ejecutar el Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Junta de Castilla y León.

Se trata del Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración regional, que con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, se está llevando a cabo desde el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). Se prevé que este plan de autoconsumo en edificios públicos alcanzará una potencia total de 17 MW de autoconsumo hasta 2029.

Hasta el momento, se ha ejecutado una instalación fotovoltaica de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, otra de 430 kW en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, se está construyendo una de 300 kW en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y se ha iniciado otra instalación de 263 kW del Complejo Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Además, se están licitando otros cinco sistemas fotovoltaicos en León y Salamanca.

Por otra parte, se ha realizado un seguimiento de las ayudas a fondo perdido a la ejecución de instalaciones de autoconsumo, las acciones de simplificación administrativa, de difusión a la ciudadanía y de formación a los instaladores y técnicos de los ayuntamientos y diputaciones.

Mesa de Autoconsumo

Todas estas medidas se enmarcan en la 4ª Mesa del Autoconsumo para impulsar el autoconsumo industrial y reforzar las infraestructuras eléctricas en la comunidad autónoma. La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León tiene como objetivo fomentar el autoconsumo eléctrico mediante la detección y eliminación de las barreras que limitan su desarrollo.

En la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la comunidad autónoma, las asociaciones de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León y La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Desde la constitución de la Mesa y sus Grupos de Trabajo en octubre de 2020, se han redactado las Guías de Tramitación Administrativa del Autoconsumo; de interpretación de los aspectos Urbanísticos y Medio Ambientales aplicables; del usuario de energía solar fotovoltaica; de oferta de instalación de autoconsumo; trípticos de ventajas del autoconsumo y pasos fundamentales; así como vídeos explicativos del funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo con y sin excedentes.

Todo este material está disponible en el portal de energía y minería de la Junta de Castilla y León.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil