El Cabildo de Lanzarote ha celebrado la primera reunión de la comunidad energética local (CEL) Toda Lanzarote, cuyo objetivo es la instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas de edificios públicos para el autoconsumo energético de los ciudadanos y pymes de las distintas localidades de la isla. Según los datos presentados, se podría alcanzar una potencia total de 2,9 MW repartida en 45 instalaciones fotovoltaicas a lo largo de la isla, pudiendo llegar a beneficiar a 4.600 vecinos y pymes.
Durante la reunión se presentaron los pre-proyectos de las instalaciones fotovoltaicas a ejecutar en cada municipio, en función de las cubiertas propuestas por cada administración.
En esta fase del proyecto, se comenzará con las visitas de campo y la preparación de la documentación técnica detallada para cada una de las 45 instalaciones. Esta documentación es necesaria tanto para la contratación de las instalaciones como para garantizar la financiación requerida.
Autoconsumo fotovoltaico para vecinos y pymes
Actualmente, la CEL Toda Lanzarote está conformada por el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise y Haría. El resto de los ayuntamientos de la isla han mostrado interés en unirse y se espera que se incorporen en fechas próximas.
La iniciativa, promovida por la institución insular, los ayuntamientos de la isla y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, marca un avance significativo en el proceso de transición energética de la región, impulsando la descarbonización de las Islas Canarias.
Las instalaciones fotovoltaicas comunitarias permitirán que los socios de la comunidad energética, que hasta ahora no han podido disponer de su propia planta fotovoltaica debido a diversas limitaciones, puedan beneficiarse del autoconsumo. Así, tanto vecinos como pymes podrán obtener autoconsumo fotovoltaico y con ello reducir el coste de su factura eléctrica.