Según el último análisis de SolarPower Europe, en 2023 se instalaron 17,2 GWh de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en instalaciones fotovoltaicas en Europa, lo que supone un aumento del 94% en comparación con 2022. A finales de 2023, la flota total operativa de BESS en Europa alcanzó alrededor de 36 GWh.
El informe ‘Perspectivas del mercado europeo para el almacenamiento de baterías 2024-2028’ de SolarPower Europe señala que el crecimiento de las baterías fue impulsado sobre todo por su uso como sistema de almacenamiento en instalaciones fotovoltaicas residenciales. El segmento residencial lideró la implementación con el 70% de la capacidad BESS instalada anualmente, seguido por los sistemas de baterías a gran escala con un 21% y los sistemas comerciales e industriales con un 9%.
Así, 2023 marca el tercer año consecutivo en que se duplica el mercado anual, con una capacidad total de almacenamiento de baterías que alcanzará los 35,9 GWh a finales de 2023. Alemania lideró el mercado europeo en 2023, con una cuota de mercado del 34%, seguida de Italia (22%) y el Reino Unido (15%).
Los expertos de SolarPower Europre predicen que los mercados BESS mantendrán su trayectoria ascendente entre 2025 y 2028, con tasas de crecimiento sostenidas, pero más lentas, con rangos de entre el 30 y el 40%. De esta manera, prevén que la capacidad total instalada de BESS en Europa se multiplique por más de siete hasta alcanzar los 260 GWh de almacenamiento en baterías para 2028.
Combinación de energía solar fotovoltaica y baterías
Los analistas de SolarPower Europe señalan que la combinación de energía solar fotovoltaica y el almacenamiento en baterías representa una solución óptima que aporta seguridad y sostenibilidad a buen coste. Sin embargo, el informe indica que el contexto actual de reducción de la gravedad de la crisis de las energías fósiles hace menos evidente el incentivo inmediato para que los hogares europeos sigan invirtiendo en autosuficiencia, lo que puede disminuir el atractivo de los sistemas solares y de almacenamiento.
El crecimiento de las energías renovables depende de la adopción de fuentes limpias y flexibles, como las baterías, que permiten la electrificación del transporte y la calefacción, así como la modernización de la red, por lo que los expertos de SolarPower Europe solicitan una estrategia integral de almacenamiento de electricidad en la UE y un objetivo de 200 GW para 2030.