Por un importe total de 335.162 euros, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha cuatro árboles fotovoltaicos para la recarga de una variedad de dispositivos eléctricos en el barrio de Benicalap (calle Riu Segre), la Marina de València (paseo de la Remor), el Tramo XIV del Jardín del Turia y el Parque de Malilla. La instalación permite obtener energía para cargar bicicletas eléctricas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles.
Se trata de un sistema de captación de energía solar a través de paneles fotovoltaicos que presenta forma de árbol, ofreciendo una producción de energía fotovoltaica a través de paneles integrados en la estructura.
Cada árbol solar tiene una potencia de 3,6 kWp, un potencial energético de 1.550 kWh/kWp, y una producción máxima anual de 5.600 kWh. La estructura está formada por 12 paneles fotovoltaicos, de 300 Wp cada uno. Así, se prevé que la energía producida por cada árbol solar será de 5.313 kWh al año, y 2.657 kWh en el caso del árbol ubicado en el Rio Turia. Por tanto, la energía producida por los cuatro árboles solares será de 18.596 kWh al año.
Instalaciones fotovoltaicas de recarga en Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, han inaugurado uno de estos cuatro árboles fotovoltaicos, situado en la calle Riu Segre del barrio de Benicalap, y que ya está en pleno funcionamiento.
Además de la instalación de árboles solares, el Ayuntamiento de Valencia planea también la instalación de pavimentos inteligentes en Benimaclet, Benimàmet y Patraix, que funcionarán igualmente como estación de recarga solar para vehículos eléctricos de movilidad personal, con capacidad para cuatro patinetes y tres bicicletas eléctricas.