Tras el comienzo de la iniciativa hace algo más de un año, la comunidad energética TEK Eibar ya cuenta con 217 personas adheridas. Su objetivo es suministrar energía solar a aproximadamente 246 viviendas y pequeñas empresas sin necesidad de realizar obras en viviendas ni comercios, por lo que la tasa de participación en la comunidad energética local es, de momento, superior al 77%.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola; el concejal de Obras y Medio Ambiente, Alberto Albistegui; la representante de Eibar Centro Comercial Abierto, Ana Aramberri; y uno de los representantes de Edinor, Josu Etxebarria, han presentado los datos de los socios alcanzados hasta el momento en una rueda de prensa.
El proyecto cuenta con 364 paneles solares con una capacidad estimada de 163 kW en las cubiertas de los edificios municipales, cubriendo una superficie útil de 1.093 m². Las instalaciones en Portalea, Amaña Eskola y Virgen de Arrate Eskola están a punto de finalizar y se espera que los vecinos de Eibar puedan comenzar a obtener autoconsumo fotovoltaico en septiembre de 2024, reduciendo así su factura eléctrica.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, la Asociación Eibar Centro Comercial Abierto y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su puesta en marcha ha contado con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation.
Ahorro energético para vecinos y comerciantes
Tras concluir la fase final de la campaña, TEK Eibar compartirá con sus socios los precios de la compra conjunta de energía y lograr un ahorro en sus facturas. Este septiembre, se prevé que todos los vecinos y los pequeños comercios que se han unido a esta iniciativa ya estén consumiendo la energía solar generada por los paneles instalados en los edificios municipales. Asimismo, en el mismo mes de septiembre también se convocará a los socios a una asamblea general en la que se compartirá cómo se ha desarrollo el proyecto TEK Eibar.
Todos aquellos interesados en obtener más información sobre la comunidad energética pueden visitar la página web de TEK Eibar, o ponerse en contacto a través del teléfono 900 859 695 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.