En 2023, la capacidad total de energía solar térmica alcanzó los 560 GWth en el mundo, cantidad equivalente a 800 millones de m2 de colectores solares, según la última edición de Solar Heat Worldwide del Programa de Calefacción y Refrigeración Solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC).
A finales de 2023, la capacidad mundial total de energía solar térmica alcanzó los 560 GWth. Esto implica un aumento neto de 18 GWth, es decir, 26 millones de m2 de área de colectores en 2023, así como un aumento de la capacidad instalada global acumulada del 3% en 2023 en comparación con 2022.
A pesar de este aumento general en la capacidad instalada total, la nueva capacidad instalada de 21 GWth en 2023 marcó una disminución con respecto a la cifra del año anterior de 22,7 GWth. Esto indica una disminución del 7% en el mercado termosolar mundial en comparación con 2022, debido principalmente a caídas en China, el mercado mundial más grande.
Sin embargo, dado que los sectores de la construcción e industrial representan el 97% de la demanda termosolar, existe un enorme potencial para la energía solar térmica en los procesos industriales y de calefacción urbana, según el informe. Se espera un crecimiento significativo en este sentido a medida que los sistemas a gran escala planificados entren en funcionamiento, y las políticas de calor renovable, implementadas en 2022, sigan surtiendo efecto.
Informe Solar Heat Worlwide de IEA SHC
El informe Solar Heat Worlwide de IEA SHC, que este año destaca la resiliencia y el panorama cambiante del sector termosolar, incluye capítulos dedicados a dos tecnologías en crecimiento: los sistemas fotovoltaicos térmicos (PVT) y los sistemas de calor generado fotovoltaico (PGH). Desde 2005, el informe Solar Heat Worldwide de IEA SHC documenta el desarrollo de la energía solar térmica en la calefacción y refrigeración solar en todo el mundo. Como novedad este año, el informe incorpora infografías interactivas que destacan datos clave. Tanto los informes como las infografías están disponibles en la web de IEA SHC.
Si bien los principales mercados de energía solar térmica han enfrentado caídas, la resiliencia de la tecnología se destaca a medida que otros mercados crecen de manera constante, según el informe, lo que reafirma la versatilidad y adaptabilidad de la tecnología termosolar. El crecimiento del mercado de 2022 a 2023, por primera vez, no estuvo dominado por los países europeos, marcando un panorama cambiante en el sector. Los expertos de IEA SHC afirman que estos datos señalan un futuro prometedor para las aplicaciones de energía solar térmica en todo el mundo.