La planta fotovoltaica para autoconsumo del Edificio Cabárceno generará 293 MWh al año

Planta fotovoltaica para autoconsumo del Edificio Cabárceno.

La nueva planta fotovoltaica para autoconsumo instalada en el ‘Edificio Cabárceno’, situado en la calle del mismo nombre en Sarriguren (Valle de Egüés, Navarra), cuenta con 250 kWh de potencia instalada y capacidad estimada para generar 293 MWh al año, lo que equivale al consumo medio de 90 viviendas. La planta fotovoltaica permitirá generar electricidad para cubrir el 40% del actual consumo medio del edificio administrativo, así como evitar la emisión a la atmósfera de un total estimado de 120 toneladas de CO2 al año.

La instalación fotovoltaica del Edificio Cabárceno de 250 kWh y 796 paneles fotovoltaicos es una de las de mayor potencia en servicio en un inmueble de uso administrativo del Gobierno de Navarra.

Esta planta fotovoltaica dispone de un total de 796 paneles solares distribuidos en línea a lo largo de las dos cubiertas del edificio, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones fotovoltaicas actualmente en servicio en un edificio administrativo del Gobierno de Navarra, tanto por su potencia como por la superficie ocupada.

Este proyecto ha supuesto una inversión total de 263.289 euros, y contó con una subvención de 28.109 euros concedida por la anterior Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra. El ‘Edificio Cabárceno’ es propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa, quien ha liderado el proyecto.

Integración de energía fotovoltaica para la eficiencia energética

El inmueble cuenta con cuatro plantas y más de 11.200 metros cuadrados de superficie para uso de oficinas, gestionados en régimen de arrendamiento, que actualmente acogen la sede administrativa del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, así como de las sociedades públicas Tracasa Global y Tracasa Instrumental, y de las empresas Nordex Energy Spain, S.A. y Akkodis Technologies Spain, S.L.

En 2008, el ‘Edificio Cabárceno’ ya destacó en su construcción por su diseño a partir de criterios de eficiencia energética, como el aprovechamiento energético pasivo en su fachada sur a través de la inclusión de paneles solares en la coronación de dicha fachada, entre otros criterios energéticos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil