Dos parques solares en Alcalá de los Gazules cubrirán cerca del 25% del suministro eléctrico anual de Cádiz

Inauguración de dos nuevos parques solares de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Recientemente se ha celebrado la inauguración de dos nuevas plantas de energía solar fotovoltaica denominadas Alya y Alamak, ubicadas en el municipio de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que cuentan con una potencia total de 74 MW. Se prevé que la energía limpia producida por estas dos plantas solares abastecerá las necesidades eléctricas anuales de casi el 25% de la ciudad de Cádiz.

El director general de BNZ, el director general de Grupotec, la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, el alcalde de Alcalá de los Gazules y el jefe de Gestión de Activos y director de Riesgos de Nuveen Infrastructure han inaugurado las dos nuevas plantas fotovoltaicas.

Las dos plantas fotovoltaicas permitirán evitar la emisión de 39.031 toneladas de CO2 equivalente al año. Además, los trabajos de construcción han generado entre 560 a 580 puestos de trabajo directos e indirectos en colaboración con un total de 17 empresas locales. Con este proyecto, se generarán más de 160 GWh anuales libres de emisiones de CO2 para la red eléctrica de Andalucía, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles en Andalucía.

Se trata de la primera instalación fotovoltaica española del productor de energía independiente (IPP) BNZ, que planea instalar una capacidad aproximada de 600 MWp en España hasta 2026.

Fomento de la fauna y la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas

En los nuevos parques solares de Alcalá de los Gazules se han adoptado iniciativas de sostenibilidad que incluyen la implantación de estructuras permeables con muros vegetales para facilitar el paso de la fauna y garantizar la conectividad ecológica, así como la construcción de majanos y la plantación de árboles y setos alrededor de las plantas solares.

En este sentido, también se han conservado y mejorado las rutas del ganado, se ha restaurado un punto de cruce en la orilla del río colindante con especies nativas como el tamarisco y la adelfa, se han llevado a cabo medidas para atraer especies como los conejos silvestres y se ha desplegado un monitoreo para preservar especies de aves como el águila imperial ibérica o el milano real. Asimismo, se han instalado comederos, fuentes de agua, refugios, posaderos y cajas nidos para aves, murciélagos e insectos.

Por último, BNZ ha combinado la producción de energía solar con cultivos agrícolas, implementando energía agrovoltaica al proyecto, mejorando así la calidad del suelo al reducir la evaporación de agua y protegiendo los cultivos del exceso de calor mediante la sombra de los paneles solares.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil