La comunidad de regantes Santiago Apóstol de Villatorres (Jaén) ha instalado una planta solar fotovoltaica que cuenta con una estructura flotante sobre la balsa y una estructura colindante hincada en el suelo, sumando así un total de más de 5.400 módulos fotovoltaicos. La planta fotovoltaica, que será puesta en marcha el próximo otoño, será de más de 2,8 MWp.
La comunidad de regantes Santiago Apóstol de Villatorres abarca una superficie de olivar de 3.000 hectáreas, con unos 300.000 olivos plantados. Por tanto, la instalación fotovoltaica dará suministro a las balsas de acumulación de agua para regadío, que se conectará a la red interior de la comunidad, mejorando así la eficiencia energética del sistema de regadío, además de generar un importante ahorro económico para sus 775 socios.
Además de la reducción del coste energético, esta planta permite a la comunidad de regantes contar con un sistema altamente eficiente, que posibilita hacer frente a la actual situación de sequía y escasez que enfrenta el territorio.
Eficiencia energética del regadío mediante energía fotovoltaica
Para la puesta en marcha de este proyecto de modernización de los regadíos, los agricultores han acometido una inversión total de más de 3,2 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado la planta fotovoltaica junto al alcalde de Villatorres, Diego Calles, dada la importancia de la actividad agrícola como fuente de empleo y de riqueza en la localidad.