La Universidad de A Coruña (UDC) iniciará en los próximos días la instalación de placas fotovoltaicas en varios edificios del Campus de A Coruña y del Campus de Ferrol, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono en las instalaciones de la institución académica. Este proyecto se suma a las instalaciones de paneles fotovoltaicos ya existentes en la universidad.
Con un presupuesto de 1,08 millones de euros, la obra consistirá en la instalación fotovoltaica en las cubiertas de 11 edificios de los campus de A Coruña y Ferrol, y se prevé que la actuación esté finalizada antes del inicio del nuevo curso académico. Así, la UDC llevará a cabo la colocación de más de 2.200 paneles fotovoltaicos, 216 por edificio, que permitirán a cada uno de ellos producir alrededor de 100 kW de energía y ahorrar 260.000 euros al año.
Como organismo público con una finalidad docente y educativa, la Universidad de A Coruña lleva a cabo este tipo de medidas para contribuir a un futuro más sostenible, utilizando tecnologías fotovoltaicas para generar energía de forma eficiente y ecológica.
La iniciativa está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructuras), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).
Eficiencia energética mediante energías renovables
En 2008, la Universidad de A Coruña creó su plan energético, centrado en la mejora de la eficiencia del consumo energético de las instalaciones de la universidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles, produciendo energía a partir de fuentes renovables y fomentando la adopción de prácticas sostenibles en la sociedad.
En los últimos años, la UDC cuenta con la colaboración de organismos estatales y autonómicos, como el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Xunta de Galicia, con los que han firmado convenios de colaboración en materia energético-ambiental y que han facilitado ayudas para el fomento de la sostenibilidad en la institución académica.