El proyecto europeo Life-Desirows, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en Murcia, persigue la eliminación de los nitratos de las aguas subterráneas, para reciclarlos y reutilizarlos como fertilizante agrícola, así como recuperar las sales para diversos usos industriales, cumpliendo así con la estrategia de economía circular, en línea con los denominados ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés). La planta piloto de la iniciativa emplea energía fotovoltaica y biomasa, y usa también el viento en el proceso de secado de la salmuera.
Tras más de tres años de investigación, el consorcio de la iniciativa va a realizar una jornada divulgativa para evaluar sus resultados y mostrar la planta piloto en la que están desalando y desnitrificando agua de pozo utilizando energías renovables, entre ellas, la energía fotovoltaica.
La jornada se inicia este martes 11 de junio en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a las 9:30 horas, con explicaciones técnicas del proyecto y presentación de resultados y conclusiones. Posteriormente, se realizará un desplazamiento a la planta piloto, situada en instalaciones de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor, cerca de Cabo de Palos (Región de Murcia).
Consorcio de Life-Desirows
El consorcio del proyecto Life-Desirows está liderado por la empresa Regenera Levante, y cuenta con la participación de Hidrogea e Hidrotec, así como investigadores de la Escuela de Caminos y Minas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, todas ellas entidades adheridas a la UPCT, con destacada experiencia en ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos, y el tratamiento de aguas.
El presupuesto de la iniciativa de investigación obtuvo una financiación de 867.000 euros procedentes de fondos de la Unión Europea.