Ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica en Oikia, para ofrecer suministro a los socios de Egutera, la cooperativa de generación y consumo energético de Zumaia (Gipuzkoa). Se prevé que el parque solar, que se extenderá a lo largo de una hectárea de superficie, comience a funcionar en marzo de 2025.
La cooperativa de generación y consumo energético Egutera de la localidad de Zumaia (Gipuzkoa) ha dado el primer paso con la construcción de una planta fotovoltaica en la localidad de Oikia, cuyas obras de construcción ya han comenzado. Así, las personas que se hagan socias de la cooperativa, a cambio de una aportación de capital, obtendrán del parque fotovoltaico de Oikia energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de sus hogares.
Tras la primera fase de la campaña de adhesión de socios, los vecinos y pequeñas empresas de las localidades cercanas pueden beneficiarse de incorporarse a la cooperativa Egutera. Se admitirá el acceso a quienes residan en lugares de hasta 25 kilómetros de radio como máximo, teniendo prioridad los más cercanos. Todos aquellos interesados en adherirse a la iniciativa pueden acercarse a la oficina de atención de la Cofradía hasta el 27 de junio, de lunes a jueves entre las 16:00 y las 20:00 horas.
La próxima semana se realizarán las primeras reuniones con los socios que ya se han adherido a la iniciativa, que podrán desembolsar la aportación inicial de capital de forma fraccionada. Las reuniones se celebrarán el jueves 13 de junio a las 10:00 horas con taberneros, a las 15:00 horas con comerciantes y a las 19:00 horas con representantes de sociedades gastronómicas. Para más información, los interesados pueden acudir a la página web de la cooperativa Egutera.
También se puede iniciar el proceso de afiliación a través de internet, rellenando el formulario de la web. Además, existen dos vías abiertas para resolver dudas, tanto por whatsapp a través del 747 418 647, como al correo electrónico info@egutera.ekiola.eus.
Planificación de las obras para la puesta en marcha de la planta solar
Entre junio y octubre de 2024 se llevará a cabo la obra civil, que recoge el acondicionamiento del terreno y el movimiento de tierras hasta que finalice el verano. Una vez realizados estos trabajos básicos, en septiembre de 2024 se procederá a la consolidación de las estructuras. En este proceso se introducirán en el suelo los postes que sujetarán las placas solares, sobre los que se montará la estructura y sobre ellos los paneles solares.
Así, entre octubre y noviembre de 2024 se llevará a cabo la instalación eléctrica. Por ello, se procederá a la excavación de las zanjas de cableado, así como la interconexión eléctrica, cableado y conexionado de todos los módulos fotovoltaicos. Entre noviembre y diciembre se montará la estructura, así como las placas solares.
Finalmente, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, se realizarán las obras finales para la puesta en marcha del parque solar. Concretamente, crearán el centro de supervisión y control (SCADA) y la plataforma de monitorización, así como el centro de transformación. Así, coincidiendo con el inicio de 2025, se iniciarán los trabajos de conexión del parque solar con la red para su distribución. Una vez programados y conectados todos los equipos, se entrará en el proceso de legalización, de forma que se prevé que todo esté listo para el periodo entre febrero y marzo de 2025.