La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reelegido por segunda vez consecutiva a Rafael Benjumea como presidente de la asociación, un cargo que ostenta desde 2020. Durante sus cuatro años de mandato, el sector fotovoltaico ha vivido cambios regulatorios clave y ha atravesado momentos de crecimiento récord debido a circunstancias excepcionales.
Rafael Benjumea ya fue reelegido como presidente de la entidad en julio de 2022. Así, se convierte en la segunda vez que es reelegido, y se ha comprometido a continuar trabajando para desarrollar todo el potencial del sector fotovoltaico nacional como motor económico y generador de empleo a largo plazo, así como a seguir demostrando la fortaleza del mismo y de las empresas que lo componen, y a asegurar el futuro y la estabilidad del autoconsumo, según sus palabras.
Nueva Junta Directiva de UNEF
En la asamblea, que se ha celebrado con la representación de más de 800 empresas, también se ha votado la nueva Junta Directiva de la entidad, compuesta por 17 miembros que representan a todas las secciones del sector: instaladores e ingenierías, productores, fabricantes, distribuidores, mixta y almacenamiento.
En la sesión se ha acordado como objetivos principales promover la electrificación, encontrar nuevas áreas de negocio para el sector (ciudades inteligentes, islas inteligentes, gestión integrada de la demanda), así como buscar las vías comunes de impulso al sector industrial fotovoltaico español.
Además de Rafael Benjumea, que representa a FSL Solar, los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Juan Laso (Alten), David San Miguel (AMARA NZERO), Eduardo Moreda (Endesa), Joan Herrera (Energía del Prat), Alba Fernández (Holaluz), Pedro Michelena (Qualitas Energy), Marcos Valles Pérez (Quinto Armónico), Carlos Moro (Recurrent Energy), José Manuel Olea Avilés (Renovalia), Jesús de Fuentes (RIC Energy), Helena Badger (SOLIDEO), Eduardo de San Nicolás Juárez (Soltec), Federico de la Hoz García (Sonnedix), Manel Romero (SUD Energies Renovables)
y Arancha Martínez (X-ELIO).
Autoconsumo, subastas y almacenamiento
Respecto al autoconsumo, la asociación sectorial seguirá trabajando en los próximos tres años para mejorar las conexiones a redes de distribución, así como el marco regulatorio del autoconsumo colectivo, eliminar el permiso de acceso y conexión para plantas fotovoltaicas para autoconsumo cuya potencia instalada es inferior a la contratada, promover los incentivos al desarrollo del autoconsumo, incrementar la distancia de autoconsumo compartido de 500 a 2.000 metros de forma general, y desbloquear a nivel de la red de distribución el 10% de la capacidad reservada para autoconsumo.
UNEF también seguirá con la línea de diálogo público-privado para conseguir la reanudación de las subastas, así como un calendario para las mismas, una reserva de potencia para la generación distribuida y la convocatoria de concursos de capacidad. Por último, la asociación sectorial, a través del impulso al Sello de Excelencia en Sostenibilidad, seguirá trabajando para mantener la percepción social positiva para los proyectos en suelo a través de la creación de valor añadido con el territorio y la ciudadanía. Respecto al almacenamiento, trabajarán para lograr un marco regulatorio y retributivo adecuado.