La nueva herramienta de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Ayuntamiento de Murcia permite a los ciudadanos calcular el ahorro que pueden obtener en su factura de la electricidad mediante sistemas de energía fotovoltaica, ya sea a través de instalaciones privadas o colectivas para autoconsumo.
La herramienta está disponible en el portal de la Agencia Local de la Energía (ALEM). Esta medida se enmarca en las actuaciones de la OTC Murcia que persiguen lograr una transformación energética hacia un nuevo modelo energético democratizado basado en energías renovables locales.
Asesoramiento en autoconsumo fotovoltaico y comunidades energéticas
La herramienta ofrece tres servicios gratuitos. En primer lugar, un estudio personal de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Así, el usuario recibirá un informe personalizado de dimensionado de autoconsumo fotovoltaico, donde se indicará la potencia recomendada que se debería instalar y la energía generada en base al consumo eléctrico, así como una previsión de costes de ejecución de la instalación.
En segundo lugar, ofrece el estudio de una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo. A partir de los datos individuales de cada consumidor, la OTC Murcia ofrece el servicio de agregación de distintos usuarios que puedan compartir la energía autogenerada para formar parte de un autoconsumo colectivo. Además, ofrece la posibilidad de informar a sus usuarios sobre la existencia o posible creación de comunidades energéticas en el entorno geográfico más cercano, en caso de que el usuario desee formar parte de algunas de ellas.
En tercer lugar, se ofrece el servicio de optimización de la factura eléctrica. Así, el usuario recibirá un informe con recomendaciones sobre las modificaciones que puede realizar en su contrato para reducir su factura de la luz y pagar solo lo necesario para cubrir el consumo eléctrico que realiza.
Para poder beneficiarse de estos servicios, el usuario deberá completar un formulario con sus datos de CUPS, DNI, nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono móvil. Asimismo, deberá conceder autorización al ayuntamiento para consultar sus datos de consumos eléctricos. Tras esto, recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de sus datos, y posteriormente recibirá el informe personalizado solicitado.