Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Bangor, la Universidad de Lancaster y el Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido revela que numerosos países del mundo podrían autoabastecer sus necesidades de electricidad mediante sistemas de energía solar flotante.
El estudio tenía como objetivo calcular el potencial global para el despliegue de paneles solares flotantes. Para ello, los investigadores calcularon la producción eléctrica diaria de la energía fotovoltaica flotante en casi 68.000 lagos y embalses de todo el mundo, utilizando los datos climáticos disponibles para cada ubicación. La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature Water.
Los cálculos de los investigadores incluyeron lagos y embalses donde es más probable que se pueda instalar tecnología solar flotante por diversos factores: no estaban a más de 10 km de un centro de población, no estaban en un área protegida, no se secaban y no se congelaban durante más de seis meses al año. Los investigadores calcularon la producción basándose en sistemas de energía solar flotante que cubren solo el 10% de la superficie, hasta un máximo de 30 km2.
Si bien los datos de producción fluctúan según la altitud, la latitud y la estación, la generación anual potencial de electricidad a partir de energía solar flotante en estos lagos fue de 1.302 TWh, alrededor de cuatro veces la demanda anual total de electricidad del Reino Unido.
Sin embargo, los expertos advierten que se necesitan más investigaciones sobre el impacto ambiental general de la energía solar flotante, y sugieren que las decisiones de implementar esta tecnología deben considerar la función prevista de los cuerpos de agua y cómo se utilizan, así como el posible impacto ecológico.
Potencial solar flotante por países
Cuando se consideraron las cifras país por país, el estudio reveló que Papúa Nueva Guinea, Etiopía y Ruanda podrían satisfacer todas sus necesidades de electricidad con energía solar flotante. Otros, como Bolivia y Tonga, se acercarían mucho, satisfaciendo el 87% y el 92% de la demanda de electricidad, respectivamente.
Muchos países, principalmente de África, el Caribe, América del Sur y Asia Central, podrían satisfacer entre el 40% y el 70% de su demanda anual de electricidad. En Europa, Finlandia podría cubrir el 17% de su demanda de electricidad, mientras que Dinamarca podría cubrir el 7%.
En el caso de Reino Unido, podría producir 2,7 TWh de electricidad cada año a partir de energía solar flotante, según los investigadores. Si bien esto es poco menos del 1% de la demanda eléctrica total, proporcionaría suministro a alrededor de un millón de hogares, según la estimación del uso promedio de electricidad por hogar de 2.700 kWh.