Con una producción energética anual prevista de 663,6 MWh, una nueva planta fotovoltaica ha sido puesta en marcha de la mano de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la cochera de autobuses en el barrio de Horta (Barcelona), mejorando así la eficiencia y el ahorro energético de la infraestructura.
Con esta planta fotovoltaica se cubrirá aproximadamente el 56% del consumo energético diurno de la cochera y el 22% del consumo global. La actuación ha supuesto una inversión de 447.149,11 euros (IVA excluido) y se prevé un ahorro económico anual de 155.142 euros. Además, se ha diseñado para almacenar en un futuro la energía sobrante en baterías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 en casi 181 toneladas anuales.
Esta instalación, gestionada por la empresa Regenera Levante, SL, consta de 820 placas solares, repartidas entre la cubierta del edificio y la visera frontal, que se extienden a lo largo de una superficie de 2.120 m2.
De esta manera,el operador de transporte público se suma al objetivo de la ciudad de Barcelona de acelerar la generación de energía solar y multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica en la ciudad en 2030, uno de los ámbitos a desarrollar como parte del Acuerdo Climático de Barcelona para convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Por ello, una de las medidas del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la generación fotovoltaica en la ciudad es reforzar el número de instalaciones en equipamientos.
Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB
Además de su modelo tecnológico y su integración en el entorno, la cochera fue diseñada de acuerdo con la apuesta por la sostenibilidad de TMB, para poder hacer uso de energías renovables y minimizar el impacto ambiental, entre otros factores.
Así, la reciente instalación de una planta fotovoltaica se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB, que contempla diferentes actuaciones innovadoras en la red de metro y bus en políticas de medio ambiente. En este sentido, en la red de metro, ya se dispone de un total de 997 placas fotovoltaicas en diferentes centros de trabajo: Boixeres, Santa Eulàlia, Sagrera y Miramar, lo que supone una generación fotovoltaica de 700,14 MWh/año.