Con el objetivo de posibilitar el autoconsumo compartido, el Patronat Municipal d’Habitatge-Riba del Ayuntamiento de Palma (PMH-Riba) y el Instituto Balear de la Energía (IBE) del Govern de las Islas Baleares han firmado un convenio de colaboración para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios de alquiler social propiedad de PMH-Riba. Este acuerdo abre la posibilidad de que este proyecto piloto pueda extenderse a otros edificios de titularidad municipal de PMH-Riba en un futuro próximo.
Mediante este convenio de colaboración, el Instituto Balear de la Energía (IBE) se compromete a contratar los proyectos de obra y ejecutar las instalaciones de las placas fotovoltaicas. Además, también asume la financiación de todos los costes de este proyecto piloto, que se calculan en 107.448 euros. Al mismo tiempo, el IBE suministrará a los consumidores la electricidad que produce la instalación, así como facturar el autoconsumo compartido de acuerdo con el precio que fije la entidad.
Si este convenio de colaboración resulta satisfactorio, se extenderá la instalación de las placas solares a nuevas viviendas del PMH-Riba.
Reducción del consumo energético de las viviendas
El objetivo de este convenio de colaboración, que de momento tiene carácter de prueba piloto, es la rehabilitación de las viviendas sociales de titularidad pública para reducir su consumo energético, mejorando las condiciones de confort y habitabilidad de sus inquilinos mediante la fórmula del autoconsumo compartido. Además de los beneficios directos en la lucha contra el cambio climático, este acuerdo posibilita el autoconsumo en viviendas plurifamiliares, abaratando la factura eléctrica de las familias.
Este convenio de colaboración se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Palma en la lucha contra el cambio climático, reducción de emisiones de CO2 y descarbonización del municipio.