La nueva comunidad energética TEK Altza-Intxaurrondo suministrará energía fotovoltaica para autoconsumo a partir del mes de junio, con un ahorro estimado del 30% en la factura eléctrica, a 114 hogares de los barrios de Altza e Intxaurrondo de San Sebastián (Gipuzkoa).
Esta comunidad energética está situada en torno al Centro Comercial Garbera, concretamente, en la cubierta fotovoltaica del taller mecánico Feu Vert, que comenzará a funcionar en junio de este año. Una iniciativa impulsada conjuntamente por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el grupo Unibail-Rodamco-Westfield, quien ha cedido las cubiertas del centro comercial.
El objetivo de esta iniciativa es que las familias de Intxaurrondo y Altza puedan acceder a un modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares. Para ello, se ha realizado una instalación de 65 kW de potencia y 142 placas fotovoltaicas en una superficie útil de 433 m2, que suministrará energía renovable para autoconsumo a 114 hogares de Altza e Intxaurrondo.
Esta comunidad energética evitará la emisión de 406 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así, la iniciativa promueve un cambio hacia un modelo energético más justo y sostenible y posiciona a la ciudadanía en el centro de la transición energética, otorgándoles mayor autonomía y control sobre su consumo energético.
Comunidades energéticas en Gipuzkoa
En los últimos tres años, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado la constitución de comunidades energéticas y la instalación de placas solares con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las energías renovables e impulsar el autoconsumo. A este cometido, el Departamento de Sostenibilidad de la institución provincial ha destinado más de 4,3 millones de euros.
Gipuzkoa cuenta actualmente con 51 comunidades energéticas situadas en 41 municipios del territorio, que dan cobertura a más de 7.000 familias.