Los países deben actualizar sus planes climáticos en línea con el objetivo de triplicar las renovables

Informe de la IEA.

Los países deben incorporar sus políticas energéticas y ambiciones climáticas más recientes a sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para poder alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables establecido en la COP28, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Según el informe de la IEA, la mayoría de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) no incluyen de forma explícita los objetivos de los países de capacidad renovable instalada para 2030.

El informe, titulado ‘COP28 Tripling Renewable Capacity Pledge: Tracking countries’ ambitions and identifying policies to bridge the gap’, afirma que, si bien la energía renovable está en el centro de los objetivos internacionales de energía y clima, muy pocos países han establecido de forma explícita objetivos de capacidad renovable instalada para 2030 en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Los compromisos oficiales en las NDC ascienden actualmente a 1.300 GW, que solo representa el 12% de lo que se requiere para cumplir el objetivo mundial de triplicación de renovables.

Sin embargo, el análisis de la IEA, que abarca casi 150 países de todo el mundo, concluye que las ambiciones nacionales de los gobiernos alcanzarían casi 8.000 GW de capacidad renovable instalada a nivel mundial para 2030. Esto significa que, si los países incluyeran todas sus políticas, planes y estimaciones existentes en sus NDC, reflejarían el 70% de lo que se necesita para 2030 para alcanzar el objetivo de triplicación de renovables, lo que corresponde a 11.000 GW de capacidad renovable instalada a nivel mundial.

Esto indica un amplio margen para que los países ajusten sus NDC a sus ambiciones nacionales actuales, aunque el informe hace hincapié en que los países también deben acelerar la implementación de renovables. Al mismo tiempo, los países deben elevar sus ambiciones para alinearse con el objetivo de triplicación.

Ambiciones climáticas en España

Las ambiciones climáticas del conjunto de los países europeos apuntan a duplicar la capacidad renovable de la región, de 800 GW en 2022 a casi 1.600 GW en 2030. España se encuentra entre los siete países europeos que proporcionan el 70% de la capacidad adicional necesaria para hacer realidad este objetivo.

Para la energía solar fotovoltaica, la suma de los planes de capacidad renovable de los Estados miembros (660 GW) es más ambiciosa que el objetivo del Plan REPowerEU, superándolo en casi 70 GW. Más del 70% de esta ambición se concentra en cinco países, entre ellos España. Además, España se posiciona en primer lugar en cuanto a los países con objetivos más ambiciosos en energía termosolar de concentración, así como en tercer lugar en objetivos ambiciosos relacionados con la energía eólica.

Aumento de la capacidad renovable mundial

La capacidad renovable añadida en todo el mundo cada año se ha triplicado desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. El informe señala que las causas de esto son el apoyo político, las economías de escala y el progreso tecnológico, que ha reducido el coste de la energía solar fotovoltaica y eólica en más de un 40% durante el mismo período, y las ha hecho ampliamente competitivas frente a los combustibles fósiles. Así, las adiciones de capacidad renovable mundial alcanzaron casi 560 GW en 2023, un aumento interanual sin precedentes del 64% con respecto a 2022, en el que China fue el mayor contribuyente.

No obstante, el informe señala que siguen existiendo desafíos clave, como los largos tiempos de espera para los permisos de proyectos, la inversión inadecuada en infraestructura de red, la necesidad de integrar de manera rápida y rentable las energías renovables y los altos costes de financiación, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. En este sentido, el informe propone medidas específicas. Por ejemplo, para la financiación de los proyectos renovables, sugiere mejorar la visibilidad de las políticas a largo plazo; apoyar proyectos en fase de pre-desarrollo; y la reducción de los riesgos de precios, inflación y tipo de cambio.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil