Como parte de la primera fase del Plan Resol, la Diputación Provincial de Castellón ha sacado a licitación las primeras obras para la instalación de paneles solares en los municipios de la provincia adheridos a esta iniciativa. Esta fase del plan contempla 44 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en 34 municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes. Las empresas pueden presentar ofertas para esta licitación hasta el 19 de junio a las 13:00 horas.
La institución provincial cuenta con un presupuesto de licitación de 1.103.346 euros para prestar apoyo a los ayuntamientos castellonenses en el impulso de buenas prácticas en modelos sostenibles. El objetivo es que estos ayuntamientos alcancen un ahorro del 30% en su factura de la luz.
La ejecución de instalaciones fotovoltaicas en los municipios de la provincia de Castellón adheridos al Plan Resol reducirá los costes energéticos y la huella de carbono en instalaciones municipales, y facilitará la gestión inteligente del autoconsumo de energía eléctrica. Se trata del primero de los tres ejes de actuación con los que cuenta el programa, cuyo objetivo es reducir el gasto energético y que los municipios tengan más dinero disponible para invertir en servicios y mejoras para la ciudadanía.
Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
Las actuaciones están proyectadas sobre 44 instalaciones municipales de 34 municipios castellonenses, por lo que se contempla la división en tres lotes en función de la distribución geográfica de cada una de las poblaciones que se van a beneficiar durante el primer año de este plan de transición energética.
Estas instalaciones fotovoltaicas favorecerán un cambio hacia un modelo de consumo energético sostenible en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón. Así, se reducirán los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica de los municipios más pequeños, se mejorará la eficiencia energética y se alcanzará una disminución de las emisiones de CO2.
El plazo previsto para la ejecución de las instalaciones fotovoltaicas es de cuatro meses, contando a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo si no tuviese reserva o, en caso contrario, al siguiente al de la notificación al contratista de la resolución autorizando el inicio de las obras. Las obras deberán estar finalizadas y recibidas antes del 30 de noviembre de 2024.