Los municipios de San Cibrao das Viñas (Ourense) y Vilalba (Lugo) en Galicia van a contar con dos nuevas comunidades energéticas que acercarán el autoconsumo a un total de 343 familias. Además, estas comunidades energéticas evitarán la emisión de 47 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Para optar a este sistema, los interesados deben residir en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la cubierta donde estén ubicadas las placas solares y tener el contrato de electricidad con la compañía eléctrica Iberdrola.
Ahorro energético
En el caso de Ourense, la planta fotovoltaica quedará ubicada en San Cibrao das Viñas. En total, se instalarán 204 paneles solares con una potencia de 94 kWp, de los que 13 kWp serán para consumo del propietario de la cubierta y 81 kWp se destinarán a cubrir las necesidades de 162 vecinos. La planta solar producirá 109.840 kWh al año. Con esta operación, se calcula que en 30 años se impedirá la emisión de 606 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, en Vilalba (Lugo) se instalarán 251 placas solares, que generarán 127.050 kWh anuales, proporcionando suministro energético a 181 vecinos. Tendrán una potencia instalada de 116 kWp, de los cuales 25 kWp serán para el propietario de la cubierta y el resto para las familias que lo soliciten. Asimismo, gracias a este sistema se evitará la emisión de 701 toneladas de emisiones de CO2 en 30 años.
Las previsiones indican que, cuando estén operativas las dos nuevas infraestructuras, los beneficiarios obtendrán una reducción de la factura de la luz anual de cerca de un 40% en todos los casos.