El autoconsumo residencial continúa aumentando su relevancia dentro del sector fotovoltaico en España

Portada informe de autoconsumo.

El 22% de los usuarios en España tiene instalados paneles solares, están en proceso de instalación o se lo plantean seriamente, según el ‘InformeSolar, Radiografía del Autoconsumo en España 2024’ de SotySolar, un documento que analiza el panorama actual y las perspectivas de futuro en el sector del autoconsumo y la energía fotovoltaica en España. El documento destaca el aumento en instalaciones de energía fotovoltaica en viviendas unifamiliares en 2023, que sumadas al resto de instalaciones fotovoltaicas, refleja una potencia instalada de casi 7 GW.

El objetivo de ‘InformeSolar: Radiografía del Autoconsumo en España’ es dimensionar y explorar los distintos tipos de consumidores que se benefician de la energía fotovoltaica en sus hogares. Fotos: SotySolar.

El informe, elaborado con el apoyo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy, examina cómo los usuarios de viviendas unifamiliares y de comunidades de propietarios aprovechan la energía fotovoltaica para reducir costes, mejorar la sostenibilidad y aumentar la independencia energética.

Para la realización del informe, se ha realizado una encuesta online de una duración de 12 minutos aproximadamente con una distribución proporcional y representativa de la población nacional a partir de los 25 años. Por tanto, en esta encuesta han sido representados los propietarios de viviendas unifamiliares, propietarios con capacidad de decisión en comunidades vecinales, usuarios que hayan hecho una instalación fotovoltaica en los últimos meses o aquellos que tengan previsto hacerla.

Tipología de las viviendas en el autoconsumo residencial

El informe establece una clasificación de usuarios residenciales respecto a su relación con la instalación y uso de paneles solares: usuarios sin instalación solar, clientes potenciales y clientes actuales. Así, el 78% no están interesados o no se plantean la instalación de momento, mientras que el 17% de los clientes potenciales se plantean seriamente la instalación, han solicitado información o están en proceso de instalación. Por último, el 5% posee actualmente paneles solares en su vivienda.

Por tanto, en el global de los usuarios encuestados, el 22% tiene instalados paneles solares, están en proceso de instalación o se lo plantean seriamente.

El número de instalaciones fotovoltaicas difiere entre pisos y viviendas unifamiliares, así como el interés de sus propietarios por instalar paneles solares.

Atendiendo a la penetración de la energía fotovoltaica en el sector residencial por tipo de vivienda, un 2% de los propietarios de pisos poseen paneles solares, y un 14,9% de los propietarios de viviendas unifamiliares cuentan con paneles solares. En el caso de los usuarios que no tienen una instalación actualmente, el 48,8% de los propietarios de pisos muestran estar interesados, frente a un 41,1% que residen en viviendas unifamiliares. En el total de los encuestados, el 76% tiene un piso en propiedad, un 29% cuenta con una casa o chalet, y un 16% tiene su propiedad destinada al alquiler.

Las instalaciones de placas solares previstas para este año se realizarán en mayor medida en casas, mientras que las del próximo año se realizarán en pisos, según indica el informe. Además, casi 9 de cada 10 propietarios actuales de sistemas de energía solar fotovoltaica, los instalaron en los últimos cuatro años. Por otro lado, un 55,2% de los encuestados que están en proceso o tienen previsto instalar próximamente, afirman que lo llevarán a cabo a lo largo del 2024.

Grado de conocimiento sobre las instalaciones fotovoltaicas

En términos de conocimiento e interés sobre placas solares, el 19% afirma estar bastante o muy informado sobre autoconsumo energético. El conocimiento sobre autoconsumo y placas solares es considerablemente mayor entre los propietarios de casas o chalets, frente a los propietarios de pisos. Por ello, la gran mayoría de instalaciones fotovoltaicas se han realizado en casas en los últimos cuatro años. Por otro lado, las instalaciones más antiguas están situadas en pisos, probablemente de instalaciones en bloques de nueva construcción.

De los encuestados, el 19% afirmó estar bastante o muy informado sobre autoconsumo energético.

Entre quienes afirman no estar interesados en instalar paneles solares, el 89% dice estar nada o muy poco informado. Además, entre los que afirman haber solicitado información o estar en proceso de instalación, un 40% también dice estar nada o muy poco informado. En base a estos datos, las conclusiones del informe son que el aumento de información y conocimiento sobre autoconsumo energético y energía solar, conlleva un aumento del interés por llevar a cabo la instalación.

El grado de conocimiento de los usuarios sobre energía solar fotovoltaica afecta notablemente a la hora de decidir incorporar este tipo de instalaciones en las cubiertas de sus hogares.

En cuanto a las ayudas y beneficios para instalaciones fotovoltaicas, 3 de cada 4 encuestados desconocen su existencia. Una vez obtienen información sobre ayudas y subvenciones, un 14% declara mostrar mayor interés en la instalación de placas solares. Sin embargo, el grado de conocimiento de la existencia de ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas es muy reducido, ya que apenas el 6% indica estar bastante o muy informado, frente al 73%, cuyo conocimiento es poco o nulo.

En lo correspondiente al pago de la instalación fotovoltaica, destaca la opción de la financiación. Entre los propietarios que no son clientes actuales de placas solares, casi la mitad (46%) elegiría una financiación a medio plazo, es decir, entre 1 y 8 años. Un 38% financiaría durante un tiempo medio de 3 a 5 años, y un 20% de 6 a 10 años.

Energía solar fotovoltaica por comunidades autónomas

El informe muestra que el conocimiento sobre autoconsumo energético y energía solar es mayor en Cataluña, Islas Baleares y Andalucía. Por el contrario, en las regiones del noroeste y las Islas Canarias, el grado de conocimiento sobre energía solar es más reducido.

Aunque Canarias destaca por ser la zona con menos propietarios de paneles solares en viviendas, el porcentaje de clientes potenciales que están en proceso de instalación o planteándoselo seriamente es elevado, así como la zona noroeste y el área metropolitana de Madrid.

A pesar de que las Islas Canarias es la región autónoma con menor número de propietarios de cubiertas fotovoltaicas, el porcentaje de usuarios que se plantean instalar placas solares es elevado.

El ahorro económico en la factura de la luz es el motivo principal para decidir instalar placas fotovoltaicas en todas las regiones, a excepción del área metropolitana de Barcelona, donde prima la reducción del consumo energético. Ser más sostenible y contaminar menos destaca como uno de los motivos principales en las zonas del noreste y Levante. En el noroeste también destaca como motivo de relevancia reducir la dependencia de las compañías eléctricas, según los datos del informe.

Motivación y barreras para la instalación de paneles solares

Entre los principales motivos para llevar a cabo una instalación fotovoltaica, los encuestados destacan el ahorro económico y la reducción del consumo, representando un 60% y un 40%, respectivamente. En un segundo lugar se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad y con la independencia energética. Otros aspectos como las fluctuaciones en los precios de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales, no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

A medida que aumenta el nivel de conocimiento sobre autoconsumo energético entre los usuarios, más pesa el ahorro económico como principal motivación. Quienes no están nada informados sobre energía solar, en cambio, centran su motivación en el aprovechamiento de la energía solar, concretamente, 7 de cada 10 instalaría paneles solares por este motivo.

El ahorro económico se sitúa como la principal motivación para llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el sector residencial español.

No obstante, más allá de factores individuales, el informe señala que vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos, mientras que la elevada inversión inicial es la principal barrera para el 25% de los propietarios de una casa o chalet.

En el caso de los propietarios de pisos, el hecho de vivir en un bloque y lidiar con la aprobación de los vecinos actúa como una barrera a la instalación. En este sentido, el informe destaca que 8 de cada 10 propietarios de pisos desconocen la posibilidad de poder realizar la instalación contando con la aprobación de solo un tercio de los vecinos para uso particular, pero una vez cuentan con esta información, el interés en la instalación de placas solares aumenta hasta el 63%.

 
 
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