El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de tres nuevas instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas de tres centros educativos y de formación. Con un importe máximo previsto de 420.861 euros, la actuación será financiada en un 58% por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 12 de junio a las 23:59 horas.
La licitación recoge la colocación de paneles solares en el CPEIP San Jorge, en Patxi Larrainzar IP y en el Centro de Formación Landaben. Cada una de las instalaciones tendrá una potencia de 100 kW y permitirá mejorar la eficiencia energética de los edificios. El objetivo es adjudicar las instalaciones lo antes posible, de forma que las obras puedan comenzar en el mes de septiembre. El plazo previsto de instalación es de 40 días, con el objetivo de finalizar las obras para finales de año.
Además, las instalaciones fotovoltaicas permitirán impulsar el desarrollo de comunidades energéticas en los barrios donde se ubican, dado que el 80% de la producción de estas instalaciones se cederá a las comunidades energéticas ya constituidas o en proceso de constitución. El objetivo es ayudar a constituir las comunidades energéticas necesarias para que toda la ciudadanía pueda participar en, al menos, una de ellas. De esta manera, se pretende dotar a la ciudadanía de herramientas para participar de forma activa en la transición energética local.
Cubiertas fotovoltaicas en centros educativos públicos
El contrato ha sido dividido en lotes. El lote 1 corresponde a la instalación fotovoltaica en la cubierta del CPEIP San Jorge, para lo que se ha previsto destinar un máximo de 125.361,70 euros. El lote 2 es el que afecta a la instalación del Centro de Formación para el Empleo de Landaben, con 160.521,14 euros. Por último, el lote 3 se circunscribe a la instalación fotovoltaica en el colegio público Patxi Larrainzar, y está dotado con un presupuesto máximo de 134.978,16 euros. Solamente se adjudicará un lote por empresa, salvo que exista el riesgo de que alguno de los lotes quede sin adjudicar.
Las empresas que presenten sus ofertas deberán justificar su solvencia técnica y profesional. Los lotes se adjudicarán atendiendo a las mejores ofertas en relación calidad-precio. Para ello, la propuesta técnica se valorará con 35 puntos. En ella se deberá incluir la memoria explicativa del planteamiento de la obra y su desarrollo (15 puntos máximo), el plan de obra (5 puntos), los tratamientos de afecciones durante la ejecución (10 puntos) y aquellas mejoras que la empresa considere oportunas sobre el pliego de condiciones (5 puntos).
Por su parte, dentro de los criterios cuantificables, se otorgarán 40 puntos como máximo a la oferta económica. El resto de puntuación, hasta llegar a 100, se concederá atendiendo a criterios sociales como que el 50% de las personas destinadas a este proyecto tengan contrato indefinido (10 puntos), criterios medioambientales (5 puntos), al plazo de mantenimiento ofertado (5 puntos), a la ampliación del plazo de garantía (3 puntos) y a la reducción del plazo de ejecución (2 puntos). Se considerarán ofertas anormalmente bajas aquellas que contemplen un 30% de bajada sobre el presupuesto de licitación.