Ha comenzado la construcción del parque fotovoltaico Campo de Arañuelo, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura). Con 300 MW de potencia pico, la nueva planta fotovoltaica producirá alrededor de 515 GWh/año de energía renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas. Asimismo, la instalación contribuirá a reducir más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Su entrada en operación está prevista en 2026.
La compañía energética Naturgy invertirá más de 150 millones de euros en la instalación, que contará con una superficie de 290 hectáreas. Las obras se han iniciado tras superar el proceso de desarrollo administrativo y medioambiental, y una vez obtenidas las licencias de obras de los ayuntamientos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. Durante la fase de obras y operación, se crearán más de 1.000 empleos directos e indirectos.
Con esta infraestructura, la compañía sumará un total de 442 MW renovables en Extremadura. Así, Campo de Arañuelo se unirá a las plantas fotovoltaicas Miraflores en Castuera, y Puerta del Jerte en Plasencia, así como a los parques eólicos Merengue y Merengue II, también en Plasencia. Actualmente, Naturgy está construyendo las plantas fotovoltaicas de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada conjunta de 150 MW.
De esta manera, Naturgy gestiona en Extremadura, en distintas fases de desarrollo, construcción y explotación, una cartera de nueve proyectos, que suman una potencia de 651 MW, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supondrá la generación de electricidad equivalente a cerca de 400.000 viviendas.
Proyectos de energías renovables
Naturgy destinó un 90% de la inversión ejecutada en 2023 a proyectos de transición energética, con 1.730 millones focalizados en la generación de energía renovable y más de 900 millones en las redes de distribución.
Actualmente, cuenta con cerca de 6,5 GW de capacidad instalada de generación renovable en operación (3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica), y busca acabar el 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un pipeline de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y Estados Unidos.