Herramientas y recomendaciones del proyecto EC2 para fomentar comunidades energéticas y empoderar al ciudadano energético

Proyecto EC2.

Tras tres años de investigación, los expertos del proyecto europeo EC2 han elaborado una conceptualización de la ciudadanía energética, identificando las barreras y obstáculos que dificultan el desarrollo de comunidades energéticas en Europa. Así, el consorcio de la iniciativa ha elaborado diversos informes y herramientas para impulsar las comunidades energéticas, empoderando el papel de la ciudadanía en el sector energético.

El proyecto ha llevado a cabo investigaciones en comunidades energéticas de Países Bajos, España, Italia y Polonia que han conducido a herramientas y recomendaciones prácticas que apoyarán la transición energética mediante el impulso a las comunidades energéticas. Fotos: EC2 Project.

Los resultados del proyecto se han basado en investigaciones que incluyeron estudios en profundidad en cuatro países: Países Bajos, España, Italia y Polonia. Estos integraron la experiencia de los socios de investigación en el país con las experiencias sobre el terreno de las comunidades energéticas locales y los municipios en diversos entornos culturales y socioeconómicos. Esta diversidad de actores y nivel de avance ha permitido una mejor comprensión de las barreras y los impulsores del desarrollo de las comunidades energéticas.

El consorcio de EC2 ha sido coordinado por Zentrum für Soziale Innovation (Austria), y ha contado con la colaboración de la Asociación Arterra Bizimodu por parte de España, así como otras 12 entidades procedentes de Países Bajos, Italia, Polonia y Alemania. El proyecto EC2 se inició en mayo de 2021 y ha finalizado en de abril de 2024. El coste total de la iniciativa ha sido de 2.999.935 euros, financiado en su totalidad por el programa europeo Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Objetivos del proyecto

A través de investigación empírica, análisis teórico y actividades de co-creación con las diversas partes interesadas del sistema energético, el proyecto perseguía diversos objetivos. En primer lugar, proporcionar herramientas basadas en evidencia y un programa de capacitación digital para ampliar la ciudadanía energética y las comunidades energéticas. En segundo lugar, desarrollar recomendaciones de políticas prácticas e informes para los responsables de la formulación de políticas conectando los hallazgos del proyecto con las políticas y la práctica.

Los investigadores del proyecto EC2 también buscaban fomentar la inclusión de la ciudadanía energética y las comunidades energéticas, así como profundizar la comprensión de la sociedad acerca de la ciudadanía energética y cómo empoderar a los ciudadanos para que se conviertan en ciudadanos energéticos.

La experiencia en derecho, psicología y economía se ha combinado con el análisis teórico y el estudio empírico de campo y de laboratorio, creando así herramientas y recomendaciones para facilitar la transición a la energía limpia.

Por último, los investigadores se propusieron identificar las condiciones legales y económicas que apoyan o dificultan la ciudadanía energética, y comprender cómo la ciudadanía energética da forma e influye en el sector energético, la transición energética y el logro de los objetivos de descarbonización de la UE.

Así, los expertos buscaban acompañar la participación proactiva de los ciudadanos, que debe complementarse con actualizaciones del marco regulatorio y económico, que todavía refleja en gran medida una relación vertical entre productor y consumidor, según señalan.

Estudios de campo y recomendaciones de políticas energéticas

Los estudios de campo longitudinales realizados durante el proyecto permitieron recopilar datos de encuestas entre 3.902 miembros y no miembros de comunidades energéticas dentro de 21 países y 19 estudios de escenarios experimentales que incluyeron a más de 10.000 participantes. El objetivo era identificar la relación entre las características sociales, legales y económicas de la configuración de la comunidad energética, la participación en las comunidades energéticas y el grado de ciudadanía energética de los participantes.

La base del proyecto EC2 es el concepto de ciudadanía energética, es decir, aquellos ciudadanos con alto nivel de concienciación sobre la transición energética.

Estos estudios dieron como resultado diversos informes que ofrecen información para comprender la participación de los ciudadanos en la transición energética y crear intervenciones para fomentarla. Los informes están disponibles en la sección de descargables de la web del proyecto EC2. También elaboraron recomendaciones para los responsables de políticas y las comunidades energéticas en un informe denominado ‘Recomendaciones para comunidades energéticas inclusivas y empoderadas’.

En concreto, los investigadores descubrieron que la mayoría de los ciudadanos europeos no están involucrados en una comunidad energética, e incluso desconocen la existencia de una comunidad energética en su región local. Así, la investigación sugiere que el apoyo y la participación en las comunidades energéticas depende de cómo se establezcan, ya sea como iniciativa gubernamental o co-creadas con los ciudadanos.

Los informes y documentos de recomendaciones elaborados en el marco del proyecto EC2 tienen como objetivo orientar a los responsables políticos en el papel que pueden desempeñar en la transición energética.

También descubrieron que las diferencias individuales en la demografía, los factores personales, y el grado existente de ciudadanía energética están asociados con la participación en comunidades energéticas. Por último, los expertos subrayan la necesidad de más investigación sobre este tema para descubrir cómo y cuándo diferentes estructuras de comunidades energéticas motivan a diferentes grupos de personas dentro y fuera de la UE a participar en el proceso de transición energética.

Dos ejemplos de las recomendaciones sugeridas son el enfoque en la coherencia legislativa en ámbitos más allá del derecho energético (en particular, el derecho de vivienda y planificación), y el papel rector mucho mayor que se requiere de los intermediarios, en particular los gobiernos locales y regionales, pero también los actores de la sociedad civil y las comunidades locales.

Manual de orientación para las administraciones

Los socios del proyecto EC2 también elaboraron un manual para las administraciones públicas que buscan fomentar la ciudadanía energética y la creación de proyectos de energía renovable en sus comunidades.

El manual ofrece directrices para el diseño de páginas web cuya labor sea informar y concienciar a la ciudadanía acerca de las comunidades energéticas.

El manual es una guía completa para que las administraciones públicas planifiquen un sitio web que promueva y apoye a las comunidades energéticas. El manual ofrece una estructura clara para que un sitio web proporcione información y recursos valiosos para las personas interesadas en las comunidades energéticas, ya sea que quieran unirse a una existente o crear la suya propia.

Una de las barreras que detectó la investigación es la necesidad de proporcionar información clara y de fácil acceso para los ciudadanos. Por ello, los expertos elaboraron este manual para ofrecer una guía útil para cualquier organización o municipio que desee apoyar a las comunidades energéticas.

Academia de Energía Comunitaria

En el marco del proyecto EC2 también se ha desarrollado la Academia de Energía Comunitaria, un programa de formación online que ofrecía conocimiento actualizado sobre la ciudadanía energética y las comunidades energéticas.

Desde abril de 2023 hasta la finalización del proyecto, este programa ha ofrecido sesiones formativas gratuitas de dos horas de duración a través de la plataforma online Zoom acerca de diversos conceptos relacionados con las comunidades energéticas.

La Academia de Energía Comunitaria ofreció durante el proyecto sesiones online sobre conocimientos, herramientas prácticas y oportunidades de establecer contactos para una transición energética centrada en las personas.

Durante el desarrollo de este programa formativo, se instruyó a los participantes para comprender la definición y las dimensiones de la ciudadanía energética y cómo contribuye a las transiciones energéticas sostenibles, así como desarrollar iniciativas energéticas centradas en las personas que respondan a las necesidades y aspiraciones de todos sus participantes.

También se formó acerca de las barreras que enfrentan las personas en su camino hacia la ciudadanía energética y cómo superarlas, y cómo establecer contactos con una comunidad de aprendizaje internacional, reunirse y colaborar con otros actores energéticos centrados en las personas.

Kit de empoderamiento ciudadano

Diseñado teniendo en cuenta tanto a las comunidades energéticas como a los responsables de la formulación de políticas, los expertos del proyecto EC2 crearon el kit de empoderamiento ciudadano con el objetivo de identificar las dinámicas de exclusión que tienen lugar en el sistema energético y, al mismo tiempo, fomentar el diseño de iniciativas energéticas más inclusivas y democráticas.

Se trata de una herramienta gamificada que guía el debate sobre las barreras para participar en el sistema energético. Ayuda a investigar e identificar posibles oportunidades y soluciones específicas durante talleres, sesiones de lluvia de ideas, sesiones de planificación energética, conferencias y seminarios web. Incluye cuatro juegos de cartas y está disponible gratuitamente en el sitio web de la Academia de Energía Comunitaria, así como en la página web de EC2. Se ofrece en formato digital e imprimible en cinco idiomas: español, polaco, holandés, italiano e inglés.

El kit de empoderamiento ciudadano posee cuatro barajas de cartas en función de los diferentes factores que afectan a la exclusión de los ciudadanos en el sistema energético.

Cada baraja de cartas se relaciona con un factor sociodemográfico asociado con dinámicas de exclusión en el sistema energético: género, origen socioeconómico, pertenencia a una minoría étnica y situación de vivienda. Estos factores sociodemográficos se utilizan como ‘lentes’ a través de las cuales los usuarios observan cinco dimensiones diferentes que son cruciales para permitir u obstaculizar la participación y el compromiso de los ciudadanos en el sistema energético: conocimientos y habilidades, legal, finanzas/economía, empoderamiento/psicología y participación.

Los expertos animan a las comunidades energéticas nuevas o aspirantes a trabajar con el kit en reuniones para garantizar un enfoque inclusivo, mientras que los gobiernos locales u organizadores comunitarios pueden usarlo para identificar barreras estructurales y enfoques inclusivos para la participación ciudadana y el compromiso con el sistema energético.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil